miércoles, 27 de enero de 2010

Temas Comunitarios

Niños de la calle un problema que no tiene fin

Por: claudia marizol aybar ferreras

“En san Juan de la Maguana el numero de niños en las calles es extremadamente elevado.”

A nivel nacional y local el mayor reflejo de pobreza es representado por los múltiples niños de la calle, muchos de ellos a temprana edad son abandonados por sus padres, otros son huérfanos de nacimientos. Estos niños los vemos por doquier algunos trabajando de limpiabotas, canillita, vendedores ambulantes etc. Otros simplemente se dedican a pedir pues dicen “No tener ni para un pan.” Estos trabajan para mantener a sus familias y poder subsistir ellos también.

Andrés Thomas Sánchez es un niño que llamo mucho mi atención ya que estaba pidiendo en la calle y se veía en una situación que puedo llamar critica, este me comento que pedía para mantener a su abuela quien esta muy enferma y es el único familiar que tiene. Este sale a tempranas horas del día para buscar dinero tanto para la medicina como para la comida “ al día consigo de 20 a 25 pesos y compro comida pa’ lo do” fueron algunas de las palabras de este niño.

Comento que no solo se dedica a pedir sino que en algunos días de suerte trabaja como cargador de cajas en el mercado, mayormente martes y sábados. Andrés solo llego al segundo de primaria pero expreso que algún día volverá a la escuela y llegara a ser un abogado. Pero no todos los niños que vemos en las calles de nuestra provincia tienen las mismas aspiraciones, sino que se dedican a pedir y a juntar ese dinero para la compra del tabaco. Otros simplemente buscan la forma rápida de obtener dinero y deciden robar a pesar de poner en riesgo su propia vida.

En san Juan de la Maguana el numero de niños que vemos en la calle es bastante elevado, las calles mas comunes para encontrarlos es la Sánchez-independencia y en la duarte, en la 16 de agosto se encuentra ubicada una casa donde los niños que piden allí la utilizan para el consumo del tabaco, esta casa estaba abandonada y estos decidieron abrirla y utilizarla para estos fines. Es lamentable ver como el dinero que puedan conseguir en el día lo utilizan para la compra del tabaco dejando incluso de comer para satisfacer algo que ya para ellos es una necesidad.

El consejo nacional para la niñez y la adolescencia (CONANI) es una entidad publica que se encarga del bienestar de los niños, niñas y adolescentes, a nivel nacional realizan jornadas de rescate de niños de la calles para organizar un plan de adopción y darles un mejor futuro, en nuestra provincia esta entidad trabaja para los mismos fines pero creo que deberían organizar otros proyectos que ayuden a disminuir la gran cantidad de niños que vemos en las calles. Se requiere más albergue donde se le pueda brindar protección, educación, comida entre otras necesidades básicas.

Los niños son el futuro de nuestra sociedad, debemos entre todos cooperar para que este problema que afecta nuestra provincia termine, pues si trabajamos unidos estoy segura de que tendremos buenos resultados.

La autora es estudiante de término de Comunicación Social en la Universidad Central del Este (UCE) San Juan

2 comentarios:

  1. Es importante que estos estudiantes se dediquen a escribir, esto les ayudará a mejorar su pensamiento,y desarrollo profesional. Pero creo que los profesores(y el director lo es, además de periodista)deben asesorar para evitar tantas faltas en la ortografía(hasta su nombre las tiene). Espero que esta chica tome nota y aplique los correctivos de lugar.Enhorabuena y adelante Claudia.

    ResponderEliminar
  2. Srta. Claudia nos identificamos con su inquietud, realmente este es un grave problema que cada día se acrecienta a un ritmo asombroso y lo más preocupante es la indiferencia de nuestras autoridades gubernamentales. Parece ser que ignoran la magnitud de este mal social, en la medida que tengamos niños y niñas educados (as), bien formados(as), bien instruidos(as) tendremos una mejor comunidad. Lamentablemente estos niños y niñas (porque también las hay) tienen alta probabilidad de ser a la vuelta de unos diez años o antes verdaderos delincuentes, víctimas de una sociedad "democrática" que les ha negado sus derechos y que no ha sabido aplicar el peso de la ley a padres negligentes y a autoridades elegidas por el pueblo para gobernar; es decir para tomar estos chiquillos (as) y educarlos, encaminarlos hacia una vida digna, de calidad y de oportunidades reales. Esos niños y niñas no están en la periferia, ¡¡¡ESTAN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD Y NADIE LOS VE!!!!. Nuestros gobernantes no son capaces de ver más allá de la politiquería, del clientelismo; estos niños (as) no votan, por eso no los tienen al alcance de su vista. Claudia, ¿se ha preguntado alguna vez qué hubiesen opinado-guardando la distancia entre el Uno y el otro- nuestro Señor Jesús y nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, de tan gran ignonimia? . Aplaudimos su preocupación como joven comunicadora y le exhortamos a mantenerse constante ante tan gravísimo perjuicio a nuestros niños (as) sanjuaneros (as).

    Ana Josefa Gil.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog