sábado, 31 de octubre de 2009

Reclaman gobierno investigue muertes de haitianos en provinca Independencia

La Asocación Plataforma de Vida reclamó al gobierno dominicano ordenar una investigación de lo que califica como "una masacre" en la cual desconocidos mataron y quemaron los cuerpos de cuatro haitianos el día 23 de octubre en la provincia Independencia.

La citada entidad produjo un documento, copia del cual fue enviado a EL GRANERO DEL SUR y el cual reproducimos textualmente:


A la opinión publica nacional e internacional


Comunicado de prensa sobre la masacre cometida el 23 de octubre entre Boca de Cachón y los Pino del Edén, en la provincia independencia.

La asociación Plataforma vida, condena y rechaza la masacre ocurrida en la comunidad de Boca de Cachón de Jimani, cundo desconocido mataron y quemaron a cuatro personas, dentro de ellos un niño, este hecho es vergonzoso y bochornoso para los dominicanos sensatos y sobre todo para nosotros que trabajamos derechos humanos en toda la frontera con Haití.

¿Como es posible que existan personas tan inhumanas que maten a otros como si no fuese seres humanos y no se tenga compasión ni de los niños? Esto s indignante `para nosotros y vergonzoso para el país.

Plataforma vida exige a las autoridades dominicana que investigue esa masacre y que los responsable paguen por tan bochornoso hecho para que esto no se establezca como una cultura por parte de pequeños grupos de dominicanos facinerosos y criminales.

En una investigación hecha por Plataforma da cuenta que el rumor publico menciona unas personas de la zona que están acostumbrados según rumor a realizar ejecuciones a haitianos, dentro de lo que mencionan a unos tales Rafael, teniente pensionado y Rafael hijo de chedin que portan varias arma de fuego.

Plataforma vida le hace un llamado al fiscal de Jimani Señor Ruddy Pérez Medrano que lo investiguen. Nosotros no decimos que son ellos pero según el código procesal penal las autoridades tienen la responsabilidad de investigar también el rumor público.

No es suficiente que el gobierno a través la secretaria de relaciones exteriores condene este caso, sino que se investigue para que estos criminales paguen por tan bochornoso caso y que pare la compaña sucia y xenófoba en contra de los haitianos que día a día es realizada por medios de comunicaciones del país.

Este caso sucede justamente un día después que varias organizaciones de Haití exigían mas respeto a su compatriota y llamaba la atención al gobierno dominicano de la compaña mediática que se viene realizando en la RD, se recuerdan otros casos de persecuciones masivas contra los haitianos en el país donde han muerto varios haitianos, como fue el caso de Neyba, Enriquillo, Santo Domingo, Atillo Palma, San Ramón de Tamayo y otros punto del país.

Plataforma vida le hace un llamado a las instituciones que trabajamos para que los dominicanos y los haitianos tengamos una mejor relación de respeto y armonía, a una campaña internacional para que el presidente Leonel Fernández establezca una verdadera política de respeto frente al pueblo haitiano, ya que hasta este momento solo es hipocresía y doble moral frente a la migración haitiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog