Por: Alberto E. Borda Objio
Email: borda_usa@yahoo.com
El Autor es un Periodista Dominicano
Radicado en los Estados Unidos
Florida, USA.- Ante la apertura inminente de Cuba, comenzando con el proceso de eliminación de las trabas a los viajes y envio de remesas así como de otro tipo de ayudas por parte de los cubanos residentes en los Estados Unidos a sus familiares en la Isla de Martí, prosigue la eliminación total del embargo que por razones económicas convenientes en estos momentos para el Imperio, no tardara el Presidente Obama en decretar. Hecho este, que traerá como es natural, la decadencia en muchas áreas para la República Dominicana.
Áreas medularmente necesarias para el desenvolvimiento económico de la Nación dominicana. Y es que antes del famoso e injusto embargo, Cuba predominaba en todos los aspectos comerciales en relación de negocios con el Gran País del norte por su cercanía (90millas) de las costas estadounidenses y esto como todos sabemos, es fundamental a la hora de calcular costos comerciales.
Pero también, el hecho cierto de las existentes necesidades de todo tipo de bienes por parte de los cubanos en la Isla, hacen de este mercado, un nicho apetecible para los inversionistas norteamericanos y de otras latitudes que en tiempo de crisis económica han visto mermar sus ingresos y la cantidad de las operaciones que se llevaban a cabo con países caribeños, los cuales y no es un secreto, han decaído drásticamente como consecuencia de la situación imperante y la corrupción gubernamental de pequeñas Naciones como la dominicana.
Lo que es el turismo, que de por si hace varios años va de capa caída en República Dominicana por las trabas burocráticas deleznables y los riesgos que corren los visitantes a Quisqueya en materia de falta de control de la salubridad y la seguridad ciudadana, así como la inversión extranjera en la industria que ha sido afectada por los peajes que acostumbran a requerir los que autorizan las operaciones de estas, el costo del transporte de ultramar afectado también por impuestos medalaganarios; definitivamente harán decrecer la llegada tanto de turistas como tambien de inversionistas.Trayendo como consecuencia logica, la reduccion a su mas mínima expresión de negociaciones. Y de no tomar las medidas a tiempo para evitar el desastre inminente; las áreas mas sensibles de la maltrecha economía dominicana; podrían llegar al colapso total.
Hasta el Mercado de peloteros para el big show, sufrirá y decaerá, pues de todos es sabido, que la hegemonía que hemos mantenido en la exportación de valores deportivos empezo a desarrollarse a raiz del odioso embargo a la isla de Marti y Máximo Gomez. Y es que nadie puede negar, que antes de que el comunismo penetrara a Cuba, esta era quien encabezaba a los latinoamericanos en cuanto a cantidad y calidad se refiere en material de beisbolistas y otras disciplinas deportivas.
Que nadie se llame a engaño, el deterioro político gubernamental, la corrupción administrativa, así como la delincuencia de cuello blanco, el tráfico y consumo de estupefacientes y las malas artes politiqueras, de no corregirse rápidamente, y esto es utopía, llevaran al País a donde los miopes que nos desgobiernan no quieren ni pueden ver; pues las ambiciones desmesuradas e inconsecuentes no permitirán que los que dirigen hagan los ajustes necesarios para proteger a la Nación, de el resurgimiento de Cuba, pues no les interesa ni les conviene..” Una realidad inminente.”!
domingo, 10 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario