domingo, 8 de marzo de 2009

Panegírico al doctor Tomás Susaña Herrera



Pronunciado en el Palacio de Justicia del Distrito Judicial de San Juan el 8 de Febrero de 2009

Por el Dr. Alcedo Arturo Ramírez Fernández, Abogado.

Trascrito por el Ing. Sinecio Ramírez Suazo

Queridos familiares y Amigos de Tomás:

Señores:
Es con gran pena que asistimos a los funerales de un ciudadano ejemplar, quién con su inteligencia y sus afanes constructivos, en las grandes luchas de la vida, fue un afanoso por la preparación de su familia y el auge de su pueblo, quienes constituyeron las grandes debilidades de toda su existencia.

Al comparecer ante ustedes, lo hago por mi mismo, así como por mi clase profesional y por la gran cantidad de amigos, que están lejos de aquí, otros que ignoran la partida de quien siempre hizo de la amistad una especie de religión. Lo hago así, sin que esas personas me dieran el poder para ello, por que tengo la absoluta seguridad de que ninguno de ellos me lo van a recriminar, sino que por el contrario, no solo lo aceptaran, sino que serán solidarios conmigo, en el dolor que he sentido y por la generalidad de un pueblo que lo vio nacer y hacerse adulto, siendo testigo de la prodigalidad y entrega a muchas cosas buenas de la vida.
En la persona del compañero y amigo ido, convergieron una serie de relaciones que le permitieron sobresalir en distintas actividades, desde las cuales contribuyo, notablemente, al progreso material, moral, deportivo, social e intelectual de nuestro, querido pueblo, al cual dedico los mayores y mejores años de su existencia.

En la persona del muy querido Tomás repito, convergieron una serie de aptitudes y realizaciones, que le permitieron sobresalir en distintas actividades, desde las cuales contribuyó, notablemente, al progreso de este, nuestro querido pueblo, como ya he manifestado.

Es así, que como padre de familia y cariñoso y atento esposo, tuvo un hogar digno de imitación, por que es la obra de una paternidad ejercida con gran responsabilidad.

Como deportista, se convirtió y fue una época de su vida, uno de los pitcher más renombrados y que alcanzo mayores éxitos en la región sur, no llegando al profesionalismo, por que prefirió hacerse profesional académico. Se graduó de abogado, ejerciendo con éxito, la especialidad de criminalista, siendo de los mejores en esta región.

Como fundador, orientador y directivo del Banco de ahorros y viviendas, contribuyó al auge y el progreso de este pueblo, que además de aprender las virtudes del ahorro, ha contribuido de una manera notoria, al progreso de nuestro San Juan, con sus preciosas viviendas, que son un estimulo y un acicate en nuestros deseos de que se nos reconozca como una ciudad.

Por su inteligencia y su prodigiosa memoria, nos hizo disfrutar siempre a sus amigos de momentos muy agradables con sus cuentos, anécdotas, chistes y su declamación de poesías interesantes, unas veces con la altura de su contenido y otras veces, por su picardía y doble sentido.

Tomas contribuyó mucho en el aspecto social, principalmente, en nuestro Casino San Juan, por cuya existencia se intereso siempre y por que fue un asiduo visitante al mismo, en donde compartía con muchos de sus amigos, siempre con la certeza y seguridad de que ese centro social se mantenga.

En fin señores, hemos perdido a nuestro amigo-hermano Tomas, después que el y los suyos hicieran un gran esfuerzo por alcanzar su salud, pero no pudimos impedir que se nos fuera antes, perdiendo este pueblo y nosotros, como parte del mismo, a un distinguido ciudadano a quien recordaremos, devotamente, con la perennidad del mismo, mantenido como muda protesta, a la caída de este viejo roble.

Que descanse en paz el entrañable amigo Tomas a quien estoy seguro que recordaremos siempre.

Muchas gracias

San Juan de la Maguana, 8 de marzo de 2009
Tomado de la página "Identidad sanjuanera.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog