domingo, 8 de marzo de 2009

Sobre la matanza de los Delfines en Dinamarca


Juan Manuel Arias nos envía un interesante y bien documentado comentario desde Canadá y nosotros lo compartimos con todos ustedes:

Como estas??, veo que tu blog ha sido un exito, te felicito y ya veras que poco a poco tendras mas publico en toda la region sur. Queria comentar sobre tu articulo con relacion a la matanza de ballenas en Dinamarca, y lo hago porque una situacion parecida ocurre aqui donde resido (Canada) con las focas. Tanto las fotos como lo que se expresa con relacion a ambos casos es cierto (aunque tu solo te refieres a Dinamarca), pero independientemente de que sea o no una barbaridad hay que ver los factores que inciden en ambos casos. Las dos situaciones tienen que ver con factores culturales, tradicionales y de sobrevivencia, se que sonara raro pues estamos hablando de dos paises del llamado "1er. mundo" y se supone que "civilizados", incluso Dinamarca en uno de los tantos estudios que se hacen sobre la vida de los pueblos, esta en la posicion numero 1 en cuanto a pais que se vive mas feliz, y puedes ver mas abajo la posicion de ambos paises en cuanto a desarrollo humano (Estadisticas 2008), por encima de USA (que para los dominicanos es nuestro principal marco de referencia en todo):

2008 statistical update
Main article: List of countries by Human Development Index
A new index was released on December 18, 2008. This so-called "statistical update" covers the period up to 2006 and was published without an accompanying report on human development. The update is relevant due to newly released estimates of purchasing power parities (PPP), implying substantial adjustments for many countries, resulting in changes in HDI values and, in many cases, HDI ranks.[6]

Iceland 0.968 (▬)
Norway 0.968 (▬)
Canada 0.967 (▲ 1)
Australia 0.965 (▼ 1)
Ireland 0.960 (▬)
Netherlands 0.958 (▲ 3)
Sweden 0.958 (▼ 1)
Japan 0.956 (▬)
Luxembourg 0.956 (▲ 9)
Switzerland 0.955 (▼ 3)
France 0.955 (▼ 1)
Finland 0.954 (▼ 1)
Denmark 0.952 (▲ 1)
Austria 0.951 (▲ 1)
United States 0.950 (▼ 3)
Spain 0.949 (▼ 3)
Belgium 0.948 (▼ 1)
Greece 0.947 (▲ 6)
Italy 0.945 (▲ 1)
New Zealand 0.944 (▼ 1)
United Kingdom 0.942 (▼ 5)
Hong Kong 0.942 (▼ 1)
Germany 0.940 (▼ 1)
Israel 0.930 (▼ 1)*Disputed for not counting Palestinians
South Korea 0.928 (▲ 1)
Slovenia 0.923 (▲ 1)
Brunei 0.919 (▲ 3)
Singapore 0.918 (▼ 3)
Kuwait 0.912 (▲ 4)
Cyprus 0.912 (▼ 2)


Ya con los datos anteriores voy a la raiz del asunto, resulta que tanto en Dinamarca como aqui en Canada, existen grupos humanos que no viven al mismo nivel del resto de la poblacion. En el caso de Dinamarca donde ocurren las matanzas de ballenas es en la islas Faroe, posesion Dinamarca, y por siglos esa actividad es lo que le permite a sus habitantes sobrevivir economicamente (puedes ampliar investigando datos sobre las mencionadas islas). Generalmente siempre hay diferencias en los estilos de vida en los paises potencias con posesiones fuera de su territorio (USA y Puerto Rico, Portugal y las Azores, Espana y los habitantes de las islas Canarias, etc etc.), en el caso de las Faroe mantienen las mismas tradiciones centenarias y el mismo estilo de vida en cuanto a supervivencia, aunque claro con toques de los tiempos modernos, y como siempre sucede, hay quienes emigran a las grandes ciudades y se integran "full" al mundo "civilizado", pero siempre una gran mayoria permanece en el mismo lugar apegados a sus raices.

En el caso Canadiense la situacion es algo similar, resulta que quienes cometen la "masacre" contra las pobres focas, es uno de los tantos grupos etnicos que habitan America del Norte, en este caso se trata de los Inuit, que nosotros conocemos alla como los "esquimales", que habitan todo el territorio de America del Norte, tanto en la parte americana de Alaska como al Norte de Canada, incluso Canada tiene un nuevo territorio (10 provincias y 3 territorios siendo el 2do. pais mas grande del mundo) llamado Nunavut, la idea de ese nuevo territorio es para que ese grupo etnico tenga algo como su "propio pais". Pues bien, para los Inuits, la caza de focas es una de las actividades que han practicado por milenios (no siglos, sino milenios), como una forma de poder sobrevivir en un medio inhospito (estamos hablando de donde practicamente empieza el Polo Norte), y claro se usan las mismas tecnicas tradicionales que para el mundo civilizado es muy cruel, y una forma de hacer resaltar mas el hecho es precisamente enfatizando los paises en que esas practicas ocurren, por lo contradictorio que resulta (Dinamarca, Canada, etc). Yo te voy a copiar un link de Wikipedia donde se habla de esa practica aqui en Canada (esta en ingles pero quizas tu lo encuentres en Espanol, aunque no ofrece tanto detalles como la version original),
http://en.wikipedia.org/wiki/Seal_hunting

pues es interesante ver que es lo que en realidad esta ocurriendo, porque te puedo asegurar que esas actividades son rechazadas por los habitantes del pais (la mayoria anglosajon), claro porque nosotros estamos en la llamada parte "civilizada", grandes ciudades con calefaccion, supermercados, autos del ultimo ano, etc etc. etc.; hay que ver el contraste que existe en estilos de vida entre el Sur de Canada (que es donde estan todas las grandes ciudades, a lo largo de la frontera con USA), con relacion al norte, donde solo viven pequenas poblaciones de nativos americanos (indios), y practicamente viven y sobreviven de la misma forma que sus antepasados vivian siglos atras. Otro detalle curioso (que aprendi viviendo aqui), es que la palabra eskimo (esquimal), en estos tiempos se considera ofensiva, pues en el lenguaje Inuit signica "que comen carne cruda" (por la tradicion antigua de secar el pescado, focas, etc., y luego comerselo, es como prepararlo como el bacalao y arenque para se conserve por largos meses, recuerda que estan casi en el Polo Norte). Tampoco usan el termino de Indios para referirse a los otros grupos indigenas, tambien se considera ofensivo, por ese se les llama o "First Nations" (primera nacion, por ser los primeros habitantes de estas tierras), y tambien, y es el termino mas usado "Native Americans" (Nativo Americanos).

Yo quise hacerte estos comentarios pues se que te van a interesar, sobretodo que como esa no es nuestra realidad ni nuestra cultura, uno solo se entera de una parte del problema, pues en realidad no deja de ser un problema, pero son realidades culturales propias de cada pais. Mira por ejemplo en nuestro caso, a nosotros nos parece normal el tratamiento que le damos a los animales alla, sin embargo aqui nos ven como muy primitivos en ese sentido, por ejemplo el colgar un ave, un puerco, un chivo, etc., de un vehiculo afuera para llevarlo de una ciudad a otra (o en un motoconcho), la forma en que matamos un chivo, los pollos, el ejemplo de la foto que tome cuando visite San Juan, de un hombre caminando con un pollo agarrado por las patas y el pobre pollo boca abajo, todas esas situaciones aqui la ven como algo propio de una sociedad primitiva, sin embargo en nuestro mundo nada de eso nos llama la atencion (yo tengo una anecdota personal y fue la 1ra. vez que pense en el tema, a raiz de mudarme aqui les estaba mostrando a la familia de mi esposa un video en una playa dominicana y cuando ensenaba en el area de comida ellos notaron un pollo amarrado por una de sus patas a una de las mesas de los vendedores. Ellos me preguntaban sobre eso y yo francamente no sabia que es lo que les habia llamado la atencion, te imaginaras que fue peor cuando yo les dije que ese pollo amarrado en esas condiciones estaba en lista para en cualquier momento ser muerto y luego cocinado, ahi fue que entendi que eso era algo completamente nuevo para ellos, y tambien un signo de atraso, y de ahi en adelante fui mas cuidadoso con lo que les mostraba).

Bueno Casandro ha sido un placer comunicarme contigo, tu sabes que cuando tengo la oportunidad hablo hasta por los codos, recibe un saludo de familia y recuerdos a todos, cuidate.
Juan M. Arias

JMA
Visit my Photoblog
Visitar mi Photoblog para ver fotos
http://juan57ar.blogspot.com/

1 comentario:

  1. son unos hijos de mil putas por que no se matan ellos

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog