viernes, 5 de octubre de 2012

Secaran presa de Sabana Yegua

Secado presa afectará energía eléctrica
Escrito por: Domingo Berigüete (Berigüete2030@yahoo.es
 PODRIA HABER ENFRENTAMIENTO ENTRE PRODUCTORES POR AGUA
La salida de funcionamiento por seis meses de la presa Sabana Yegua afectará el suministro  eléctrico nacional, ya que la misma le aporta alrededor de 18 megavatios a la red nacional.

El impacto en el suministro eléctrico  no será sólo local, ya que las hidroeléctricas  están conectadas al sistema.

Con la reparación de la presa también se  afectarán 100 mil tareas de plátano, 25 mil de guineo, 55 mil de tomate y 50 mil de rubros: habichuela, lechosa, melón y ajíes.

En sus  32 años de construcción, la presa  ha recibido los embates de muchos huracanes, por lo que las dos compuertas de desagüe de fondo han agotado su ciclo de  vida útil.

Los productores se quejan de que no están recibiendo información a tiempo sobre los trabajos que realizará el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (Indhi).

Solicitan detener   el desagüe de la presa hasta febrero próximo, cuando termine la cosecha  de más de 230 mil tareas que actualmente están sembradas de guineos, tomate, cebolla y plátano.

La presa de Sabana Yegua entró en servicio en 1980, y tiene como propósito el riego para la agricultura de 643 mil 126 tareas, la generación de electricidad y el control de inundaciones. Su fuente de abastecimiento es el río Yaque del Sur y su afluente  Las Cuevas.

 La presa tiene una capacidad de embalse de 396.40 millones de metros cúbicos de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog