domingo, 14 de octubre de 2012

EXPECTATIVAS

Mundo Maya se prepara para un “boom” turístico por el cambio de ciclo
EL CAMBIO DE CICLO EN EL CALENDARIO DE ESA CIVILIZACIÓN PRECOLOMBINA ES EL PRÓXIMO 21 DE DICIEMBRE



Luis Alfredo Martínez | EFE
San Salvador
El Mundo Maya, que integran México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, se prepara para aprovechar el tirón turístico que generará en los próximos meses el cambio de ciclo en el calendario de esa civilización precolombina el próximo 21 de diciembre.
Ese día finalizará el ciclo maya "13 Baktún", que empezó hace 5.125 años, y comenzará otro, pues, como explican los entendidos en la materia, el recuento del tiempo de en esa civilización no era lineal sino circular, por lo que sus ciclos comienzan en un punto en el que terminan para empezar uno nuevo.
La emblemática fecha ha desatado incluso predicciones apocalípticas, como que será el fin del mundo, pero los países del Mundo Maya para lo único que se preparan es para recibir oleadas de turistas.
"Vamos a cumplir las expectativas (...), es un éxito garantizado" la llegada de turistas de Europa, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo, afirmó a Efe el ministro de Turismo de El Salvador y presidente pro témpore de la Organización Mundo Maya (OMM), José Napoleón Duarte.
"El impacto ya se está dando; en todas las redes sociales, el Mundo Maya es ahora el foco más importante de la participación de los grupos de turistas que vienen a Centroamérica" y México, apuntó.
Duarte refirió que en las principales zonas arqueológicas de los cinco países del Mundo Maya la ocupación hotelera "está totalmente llena" para diciembre y que, en el caso salvadoreño, "hay aerolíneas que ya están totalmente llenas para San Salvador" en ese mes.
El funcionario ha estimado que el auge por el fin del ciclo maya hará crecer en más del 10 por ciento el turismo en algunos países de la región.
Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice esperan recibir este año cinco millones de turistas y México alrededor de 10 millones, sólo en la región del Mundo Maya, sin incluir otros segmentos turísticos, según Duarte.
Según registros de la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica, en 2011 el número de visitantes a toda esta región creció 4,5 por ciento, hasta los ocho millones de turistas, y nueve por ciento en divisas, que sumaron unos 8.200 millones de dólares (unos 6.300 millones de dólares).
Algunas de las zonas arqueológicas más representativas que ofrece el Mundo Maya son Palenque, Tulúm, Comalcalco, Chichen Itzá, Uxmal, Cobá (México), Xunantunich (Belice), Joya de Cerén (El Salvador), Tikal (Guatemala) y Copán (Honduras).
Duarte indicó que cada país del Mundo Maya hará sus propias actividades con motivo del "13 Baktún", en algunos casos desde noviembre, por lo que no habrá un acto regional principal.
Sin embargo, adelantó que en la noche del 20 de diciembre él se comunicará con sus homólogos del Mundo Maya mediante una señal de televisión por satélite que se emitirá desde las ruinas de Tazumal (El Salvador) y que abarcará desde Canadá hasta Colombia.
"Ese va a ser el evento donde nos vamos a reunir" para explicar "qué estamos haciendo" con motivo del "13 Baktún", comentó.
Los países del Mundo Maya celebrarán conciertos, festivales gastronómicos, ceremonias religiosas, juegos de pelota, visitas arqueológicas, conferencias científicas y sobre inversiones turísticas, entre otras actividades.
El Salvador, que arrancará sus celebraciones en la primera semana de diciembre, construirá "simbólicamente" cuatro pirámides mayas en el puerto de La Libertad (Pacífico), que a la vez combinarán cuatro elementos: madera, tierra, fuego (mediante luces) y agua (el mar).
También tendrán lugar en La Libertad conciertos, competiciones de surf nocturno y se erigirá un árbol gigantesco para conectar la celebración maya con la temporada navideña, dijo Duarte.
El día 15, en Jayaque (La Libertad), habrá un concierto de música precolombina, y el 16 una representación de moros y cristianos en Salcoatitán (Sonsonate, oeste).
Entre el 16 y el 17 de diciembre está prevista la visita del secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, añadió el ministro salvadoreño.
Apuntó que el 18 de diciembre habrá una demostración del procesamiento del añil y una representación del juego de pelota maya en el parque arqueológico de Cihuatán, y al día siguiente un conversatorio con ancianos mayas en el Museo Nacional de Antropología de San Salvador.
Duarte señaló que los ministros de Turismo de Nicaragua y la República Dominicana, Mario Salinas y Francisco Javier García, respectivamente, le acompañarán en las actividades del 20 y el 21 de diciembre.
Finalmente, entre la noche del 20 y la mañana del 21 de diciembre se realizará la celebración principal en Tazumal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog