miércoles, 22 de agosto de 2012

Sobre Carnaval Barriga Verde

Por: Wilson Roa

Por tercer año consecutivo, el Comité Organizador del Carnaval Barriga Verde 2011 contrató los servicios del señor Willie Soto Rodríguez como comercializador del evento. Igual que en años anteriores, el señor Rodríguez recibió de los patrocinadores una suma de dinero hasta el momento desconocida, destinada a cubrir, fuera de sus ganancias, los costos de montaje del evento, incluyendo las premiaciones e incentivo a comparsas, pago de personal de limpieza, pago a montaje de tarimas, entre otros.

Hace tres meses que fue realizado el carnaval. Sabemos que el principal patrocinador de marca cerveza, Cervecería Nacional Dominicana, ha entregado al señor Rodríguez hasta el último centavo acordado. Sin embargo, este no ha correspondido con igual diligencia a los demás actores del proceso, trayendo como resultado incumplimientos a todo lo largo de la cadena de cooperación que sustenta un proceso que se construye sobre la base de confianza y voluntad. Recordamos que el año pasado se presentó una situación parecida: el referido entregó los recursos luego de jornadas de protestas e incumplió con el compromiso de destinar una parte de los recursos para dotar de herramientas básicas a los talleres de carnaval y mejorar así el resultado de los trabajos.

La ágil entrega del patrocinador haría posible, a un comercializador responsable, cumplir a tiempo con los compromisos contraídos, lo que fortalecería la credibilidad del mismo. Contrario a esto, tener los recursos en su poder desde hace tiempo y retrasar convenientemente la entrega de los mismos, evidencia en el comercializador la típica actitud morosa y negligente de “Calentar el Dinero Ajeno”.

La negligencia del señor Rodríguez y su empresa perjudica a 18 comparsas de carnaval, ganadoras de los distintos renglones del referido evento. También perjudica a casi una decena de mujeres, madres pobres y desempleadas, contratadas especialmente para mantener higienizada el área del evento durante tres semanas consecutivas. Del mismo hecho también se perjudican las empresas encargadas de montar las tarimas y pasarelas utilizadas durante el evento y otros actores que por alguna razón callan con tal de no ganarse la enemistad de una voz tan poderosa.

Esta negligencia ha dejado a los actores del Carnaval Barriga Verde en una especie de limbo financiero, perjudicando la credibilidad y la economía de muchos sanjuaneros.

Necesitamos un cambio de actitud, una respuesta ágil y responsable: cumplimiento ya. Los comparseros de San Juan, el sector más dinámico de nuestra cultura, hemos decidido emprender un plan de lucha tendente a poner un alto a esta actitud que lastima nuestra cultura y nuestra gente.

El Autor es Creador y Gestor Cultural, Presidente de La Asociación de Comparseros de San Juan.
Por: Wilson Roa

• Por cuarto año consecutivo,
• El señor Willie Soto Rodríguez como comercializador del evento.
• Recibió de los patrocinadores una suma de dinero hasta el momento desconocida.
• Hace cinco meses que fue realizado el carnaval.
• No ha correspondido con igual diligencia a los demás actores del proceso.
• El año pasado se presentó una situación parecida:
• Entregó los recursos luego de jornadas de protestas.
• Tener los recursos en su poder desde hace tiempo y retrasar convenientemente la entrega de los mismos,
• Actitud morosa y negligente de “Calentar el Dinero Ajeno”.
• La negligencia del señor Rodríguez y su empresa perjudica a 30 comparsas de carnaval, ganadoras de los distintos renglones del referido evento.
• otros actores que por alguna razón callan con tal de no ganarse la enemistad de una voz tan poderosa.
• Esta negligencia ha dejado a los actores del Carnaval Barriga Verde en una especie de limbo financiero, perjudicando la credibilidad y la economía de muchos sanjuaneros.

Necesitamos un cambio de actitud, una respuesta ágil y responsable: cumplimiento ya. Los comparseros de San Juan, el sector más dinámico de nuestra cultura, hemos decidido emprender un plan de lucha tendente a poner un alto a esta actitud que lastima nuestra cultura y nuestra gente.


El Autor es Creador y Gestor Cultural, Ex Presidente de La Asociación de Comparseros de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog