sábado, 25 de agosto de 2012

Residentes en sectores de la ciudad temen sus casas sean nueva vez inundadas.

Por Sara Aquino

San Juan de la Maguana-Ante el anuncio de la llegada de la tormenta ISAAC por esta región, residentes en varios sectores sientes temor de que nueva vez sus casas serán inundadas ya que no se ha tomado ninguna medida al respecto.

En barrios como el Refugio, Còbano Norte y Sur, Santa Clara, Perpetuo Socorro, asi mismo Cristo Rey, Hermanas Mirabal, Santomè, entre otros, cuando llueve decenas de familias tienen que cargar sus pertenencias para otro lado para evitar que se les dañen sus enceres.

El drama de estas familias es por la falta de drenaje y sistema de alcantarillado donde el agua pueda ser canalizada, sino que esta se introduce a sus hogares, viéndose estos en la obligación de abandonarlas hasta que el agua baje a lo más mínimo.

Además de esta situación está el problema del agua estancada en charcos por la falta de pavimentación de las calles y por los hoyos que algunos de estos barrios presentan, sin que ninguna autoridad se ocupe por resolver la problemática.

Algunas personas fueron vistas a media mañana de este viernes sacando enceres de los hogares para evitar perderlos ante las fuertes lluvias que podría estar cayendo entre este día y el sábado.


Escuela de Perpetuo Socorro carece de agua, aulas y verja perimetral.

San Juan de la Maguana.-La escuela Básica Justina de León del sector Villa Perpetuo Socorro de esta ciudad se encuentra laborando en condiciones infrahumanas por la falta de servicios y de infraestructuras.

Este centro educativo ubicado a solo 3 kilómetros de la ciudad no cuenta con agua dentro del plantel por lo que la limpieza se hace casi imposible, problema este que se resolvería con la instalación de la tubería según explican maestros y comunitarios de la zona.

Por esta situación los estudiantes tienen que estar las 4 horas que reciben docencia en la escuela sin tomar agua y sin lavarse las manos antes de ingerir la merienda lo que es considerado como un peligro ya que podrían producirse enfermedades por la falta de higiene.

A esto se le agrega la falta de aulas, baños la verja perimetral para proteger tanto a los estudiantes como maestros y personal administrativo que laboran allí.

Según explica el director del centro, Arcángel de Oleo, en varias ocasiones del ministerio de educación han visitado la escuela y han prometido la construcción de un pabellón de aulas, baños y cerrar con verjas pero esto sólo ha sido promesa incumplidas.

Por la falta de la verja los inmuebles de la escuela sufren daños constantes ya que luego de que no hay docencia desaprensivos, principalmente niños utilizan el centro para jugar y realizar otras actividades que nada tienen que ver con la enseñanza, además de que en horas de clase cualquier persona puede penetrar al plantel sin que se le pueda impedir.

Dijo que al finalizar el pasado año escolar una comisión del ministerio visitó la escuela prometiendo que antes de abrir el nuevo año esa escuela estaría en condiciones, pero esto no ha pasado.

Más de 350 estudiantes estudian en este centro en 4 aulas, por lo que se ha tenido que improvisar dos cuartuchos detrás del centro para acomodar algunos cursos.

La dirección de la escuela Justina de León, está en un baño que fue habilitado para esos fines y sólo existe en servicio un solo, para los estudiantes y los maestros, el cual por la falta de agua se torna inservible.

El sector Villa Perpetuo Socorro fue formado a raíz del paso por esta región del Ciclón George en 1998 y desde entonces ha venido pasando vicisitudes por la falta de inversiones de los gobiernos y de los ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog