lunes, 6 de febrero de 2012

Leonel y Miguel podrian anunciar hoy acuerdo sobre JCE

Santo Domingo .-El presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, suscribirán en las próximas horas un acuerdo que facilita la formación de una nueva estructura colegiada en el centro de informática de la Junta Central Electoral (JCE).
Para lograr este acuerdo, ambos líderes políticos han recurrido a la mediación de altas figuras de la Iglesia Catolica, encabezadas por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, según se dijo a este diario.
Antes de proceder a la firma de dicho acuerdo, Vargas Maldonado logró consensuar una posición oficial del PRD con el candidato presidencial del partido, Hipólito Mejía, según reveló el secretario general de la organización, Orlando Jorge Mera.

De acuerdo a fuentes, el acuerdo sería firmado probablemente hoy, a las 5:00 de la tarde, luego de que los dos partidos convinieran en formar el nuevo esquema de centro de cómputos de la JCE, bajo la dirección temporal del experto Franklin Frías, que ha sido sistemáticamente objetado por Mejía, y por otros tres expertos, dos de ellos con la aprobación del PLD y del PRD y otro recomendado por la Iglesia Católica, para garantizar la transparencia del manejo de los cómputos en las elecciones del 20 de mayo.

Las bases para este acuerdo se habían estado negociando tanto en las reuniones de delegados del PRD y del PLD con monseñor Agripino Núñez Collado, como en conversaciones con Mejía y Danilo Medina, el candidato presidencial del PLD, siempre bajo el conocimiento directo del presidente Fernández, presidente a su vez del PLD.

El cardenal López Rodríguez, que ha tenido, según las fuentes, un papel relevante en estos esfuerzos, ha señalado en diferentes oportunidades que es preciso apoyar el trabajo de la JCE y confiar en su capacidad para dirigir unos comicios limpios y libres, sin riesgos de fraudes. La JCE tiene previsto celebrar un pleno este miércoles para abordar el tema del centro de cómputos, pero tras la firma del acuerdo al más alto nivel entre los presidentes de los dos partidos, se da por descontado que asumirá en todas sus partes este acuerdo y lo pondrá de inmediato en acción, para que la JCE pueda contar con una unidad de cómputos dirigida por especialistas que gozan de la confianza de las principales fuerzas partidarias del país.

Hipólito y Vargas
Mejía y Vargas consensuaron una posición para proponerla como salida al impasse en el centro de informática de la JCE, según declaró ayer Jorge Mera a LISTÍN DIARIO. Explicó que la propuesta final del PRD para sellar la solución al conflicto sería enviada por Vargas al PLD, lo que también fue confirmado por el jefe de campaña de Mejía, César Cedeño.

Aunque no quiso entrar en detalles, Jorge Mera dijo que lo importante es que hay una propuesta que respaldan ambos dirigentes. Una fuente que trabajó en las negociaciones internas aseguró que en la propuesta Mejía deja en manos del presidente de la JCE la permanencia de Frías en la Dirección de Informática, pero con la condición de que se haga una dirección colegiada.

 

EN ACUERDO INTERNO ARRIBADO EN EL PRD
La comisión que buscó el consenso para la posición del PRD entre Mejía y Vargas estuvo coordinada por Jorge Mera e integrada por César Cedeño, Héctor Guzmán y César Sánchez.
“Ya todo está en las manos del presidente del PRD.

Cualquier información adicional se comunicará más adelante. Lo importante es que ya tenemos consenso interno sobre la solución al impasse en la JCE”, manifestó Jorge Mera. Dijo que “hemos consensuado la posición del PRD sobre el impasse de la JCE. El consenso implica entendimiento entre el presidente del partido y el candidato presidencial sobre ese tema”, añadió. Se informó que el candidato del PRD puso como condición que el pacto sea firmado por los partidos y Núñez Collado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog