sábado, 14 de enero de 2012

Irka le canta al Carnaval Barriga Verde 2012

 Por: Irka Mateo

Tuve la oportunidad de disfrutar un Carnaval en el sur del país y quede impresionada al conocer sus personajes singulares, de una personalidad única. Descubría que el Carnaval Barriga Verde tenia su identidad propia, e inspirada en la impresión causada por su expresión escribí una canción de Carnaval. Escogí uno de los personajes que había conocido y que mas me había impresionado en este carnaval, me refiero a Tifuá, y lo convertí en el vocero de mis mensajes.

El objetivo del texto de esta canción es múltiple, y entre ellos encontramos crear la curiosidad por este personaje, motivar a las comunidades barriales a participar en el carnaval, validar la participación de los hombres e incentivar una mayor participación de las mujeres y los niños en este expresión cultural.

La canción se desarrolla en un tono jocoso donde Tifuá preside una reunión de una junta de vecinos, previo al carnaval, en un barrio de San Juan y escucha las opiniones de hombres mujeres y niños/as para decidir cuales serán los disfraces de las diferentes comparsas del barrio.

La música es un merengue fusionado con otros ritmos folklóricos del país, lo cual le confiere una intensidad rítmica que incita a disfrutar y bailar en el carnaval. La letra y música es de Irka Mateo, el arreglo de la canción de Jorge Suberví y los arreglos de metales de Sandy Gabriel.

Fuente. identidadsanjuanera.blogspot.com

1 comentario:

Seguidores

Archivo del blog