jueves, 12 de enero de 2012

Haití desmantelará campamento frente a Palacio Nacional

Puerto Principe.-Uno de los símbolos más visibles del terremoto que arrasó con Haití hace dos años será desmantelado próximamente, pues las autoridades planean reubicar a casi 20.000 personas de un campamento frente al derruido Palacio Nacional, informó el miércoles el gobierno haitiano.

El presidente Michel Martelly dijo que Canadá ayudará a trasladar a los residentes de la plaza Champ de Mars, en un plazo de seis semanas, a nuevas viviendas en el norte de la capital.

"Ustedes han estado aquí por dos años, sufriendo en silencio con sus niños", dijo Martelly a un millar de curiosos, quienes aplaudieron las noticias. "Vamos a sacarlos a todos de la necesidad de vivir en carpas".

El gobierno canadiense está aportando 19,9 millones de dólares a dos años para financiar la reubicación de los habitantes del campamento. La ministra de cooperación internacional de Canadá, Beverley Oda, dijo que el proyecto ayudará también a entrenar a 50 nuevos empresarios y a generar 2.000 empleos en el retiro de escombros, la reconstrucción y la reparación de viviendas.

La estudiante Sandy Pascal elogió las noticias, luego de vivir en el parque público con sus padres desde el día posterior al terremoto.

"Si mis padres tuvieran dinero, ya habríamos encontrado un lugar", dijo Pascal, de 21 años. "Espero que nos marchemos lo más pronto posible".

El gobierno está construyendo 400 casas cerca de la bahía y 3.000 al pie de una montaña, también en el norte de la capital.

El anuncio de Martelly surgió en la víspera de que se cumplan dos años del sismo que dejó 1,5 millón de desplazados. Las autoridades dicen que esa cifra se ha reducido a unas 550.000 personas.

Funcionarios del gobierno y trabajadores asistenciales del extranjero han pasado la semana destacando sus logros en los dos años transcurridos desde el desastre, pero algunos haitianos dicen que hay poco progreso.

Varios miles de personas marcharon por el centro de Puerto Príncipe para protestar por la falta de vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog