miércoles, 11 de enero de 2012

Diputados aprueban en primera lectura proyecto modifica ley regula armas de fuego

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en primera lectura el proyecto que modifica la ley  sobre el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, y endurece las penas a los violadores de la normativa. La iniciativa, de  la autoría del diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó, busca combatir el  tráfico ilícito de armas de fuego, que afirma el legislador, pone en riesgo a los ciudadanos dominicanos.

 Los diputados acogieron el informe favorable que rindió la Comisión de Interior y Policía, que preside Elpidio Báez, y que está contenido en 78 páginas.

El proyecto establece endurecer  drásticamente el uso, porte, tenencia y comercialización de las armas ilegales, y criminaliza el tráfico de armas de fuego, así como la alteración y modificación del arma de fuego.

Bisonó expuso que eso permitirá que muchas empresas nacionales y extranjeras  puedan invertir en la industria que produce aquellos componentes y accesorios para el ensamblaje de armas.

La tipificación como delito de una determinada conducta tiene como objetivo garantizar al Estado la posibilidad de enjuiciar a los autores de la misma y la consiguiente aplicación de la pena, tal y como se pone de relieve por el Programa de Acción de las Naciones Unidas (ONU).

Báez, presidente de la Comisión de Interior y Policía declaró que el objetivo de la pieza es la prevención y reducción de la violencia con armas de fuegos.

Dijo que para esto se realizaron talleres, seminarios, vistas públicas y se consensuaron a todos los sectores para sacar una iniciativa unificada.

La iniciativa tiene como objetivo prevenir y reducir  el manejo y uso de armas de fuego para lograr la paz colectiva de la sociedad dominicana.

La pieza establece tres clasificaciones generales de armas como son: las prohibidas, restringidas, de uso civil, así como las armas de destrucción masiva, atómicas, químicas y biológicas. Por primera vez se establece el tema de las armas prohibidas y proscritas por el Estado dominicano.

La pieza restringe el uso de aquellas armas  con capacidad de disparar ráfagas y lanzar granadas. Establece que sólo debe existir una clasificación de armas de uso exclusivo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

En cuanto al marcaje de las armas de fuego y municiones, en la pieza se propone la incorporación de prácticas administrativas realizadas por el Ministerio de Interior y Policía a través de reglamentos.

También incluye la regulación del sector comercial con el otorgamiento estricto de licencias para el comercio con armas de fuego y municiones. Además exige la contratación de una póliza de seguro de vida y de año a tercero.

El proyecto prohíbe a las personas que han sido condenadas por delitos como narcotráfico y lavado de activos, a dedicarse a la comercialización de armas de fuego. Iguales requerimientos se observan en las licencias para la importación de armas de fuego y municiones.

 Dijo estar seguro que a través de esta normativa se podrá ayudar a desincentivar el uso de las armas en hechos reñidos con la Ley y que siempre incrementa los índices de violencia y percepción de inseguridad.

También fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya acogido en el Senado, cuyo informe cuenta de 46 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog