miércoles, 11 de enero de 2012

CULTURA

Circulara nuevo libro Peralta Romero 

Santo Domingo.-Será presentado al público  el martes 17  un nuevo  libro  del escritor Rafael Peralta Romero, quien se ha caracterizado por una sostenida producción de libros  para niños.

“A la orilla de la mar” es el título de la nueva obra, la cual consiste en un  conjunto de cuentos  que versan sobre  la temática marina.

“Son diez historias  novedosas recogidas  a la orilla de la mar”,  dijo el autor al momento de informar que la puesta en circulación del libro se realizará en el salón de conferencias de la Academia Dominicana de la Lengua, el martes 17, a las siete de la noche.

La ponderación de la nueva obra estará a cargo de la Lucía Amelia Cabral,  una  de las primeras cultoras  de la literatura infantil en la República Dominicana.

Peralta dijo que este nuevo libro es un homenaje a todos los niños y niñas nacidos a la orilla de la mar “donde ocurren hechos fenomenales  y también  hechos simples”.

Comentó que en el libro “A la orilla de la mar”  se  recogen  historias    comunes y también    insólitas  y adujo  “que a la orilla de la mar  lo mismo suceden   episodios apacibles  como   episodios  bruscos”.

Rafael Peralta Romero  publicó en 1977  el poemario infantil “Niño y poesía”, no sólo su primer libro, sino el inicio  de este autor en la escritura para niños. En 1992 dio a conocer otro libro de poemas para niños: “Un chin de caramelo”.

Después se convenció de que los pequeños prefieren los cuentos y publicó algunos en revistas y libros colectivos como “Huellas de la leyenda”, una colección de cuentos sobre la ciguapa, figura mítica dominicana, auspiciada por el Banco de Reservas.

En 2006, Ediciones Ferilibro, del Ministerio de Cultura,  publicó el volumen  “El conejo en el espejo y   otros cuentos para niños”.  En 2007 dio a conocer  “Cuentos de niños y animales”,  editado por el Grupo Editorial Norma.

Peralta es autor de la novela infantil “De cómo Uto Pía encontró a Tarzán”, ganadora del premio El Barco de Vapor 2008, de Ediciones SM.
  
Su colección de obras para niños  lo coloca   entre los más destacados en esa rama de la creación literaria en República Dominicana.

Ha escrito ensayos y conferencias sobre literatura infantil, entre las que destaca la titulada “La importancia de la literatura infantil para el desarrollo social de la República Dominicana”, presentada como discurso de ingreso a la Academia Dominicana de la Lengua, en calidad de miembro correspondiente.

Para los padres de los niños, ha publicado tres novelas, tres  libros de cuentos y un volumen de poesía.  Durante 27 años, Peralta Romero ha  ejercido como  profesor de lengua española y redacción en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog