miércoles, 25 de enero de 2012

Chatear en exceso por ‘BB’ podría afectar los pulgares

Santo Domingo.-El incremento en los casos de jóvenes y adolescentes, cuyo único trabajo es estudiar, pero llegan al consultorio del ortopeda Freddy Reyes con dolores por inflamación en el tendón del dedo pulgar y en la muñeca, le está llevando a asociar esa patología, muy propia de personas que trabajan mucho con las manos, al uso constante del Blackberry o BB que cada día se hace más común en el país.

Reyes, jefe del Servicio de Ortopedia del hospital Salvador B. Gautier, dice que esa patología conocida como Tenosinovitis o enfermedad de Quervain (inflamación de tendones y tejidos cercanos) es muy común entre personas que trabajan en salones de belleza, en quienes usan mucho la computadora, percusionistas, modistas, operarias de zonas francas y digitadores, pero que desde tres años para acá los que más acuden a su consultorio privado son jóvenes universitarios o de nivel medio que no trabajan, pero sí usan mucho ese tipo de teléfono móvil.

Otros ortopedas consultados reconocen que es muy común recibir en la consulta personas con el Síndrome del Túnel Carpiano, que se manifiesta con dolor desde el hombro hasta la muñeca y trastornos de los tres principales dedos de la mano, pero lo asocian al uso del “ratón” de la computadora y al trabajo permanente con las manos, no al uso del BB.

En esto último concuerdan el presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, José Gabriel Aponte Pons; el director del hospital Darío Contreras, Héctor Quezada, y el cirujano Ortopeda, David Abreu.

En tanto el emergenciólogo Luis Cabrera, dice que los accidentes de tránsito y riñas sí están asociados al uso de ese tipo de teléfono móvil, debido a la distracción que genera entre conductores y peatones.
Consultado al respecto, Reyes, ortopedista y cirujano de columna, dice que no ha visto ningún caso de persona que presente alguna deformidad en sus pulgares por el uso constante de las teclas del celular compartiendo mensajes, pero sí con la enfermedad de Quervain, que es una irritación de los tendones en la base del pulgar, lo que produce mucho dolor a nivel de la muñeca y del primer dedo.

Explicó que el síndrome del Túnel Carpiano provoca también mucho dolor, pero que el chateo en exceso por el ‘BB’ provoca la inflamación de tendones que se está viendo con mucha frecuencia en jóvenes y adolescentes, ocupando entre el 45 y 60 por ciento de los pacientes que recibe.

Explicó que lo que se recomienda es evitar el uso constante del BB para que sea reservado para el envío de mensajes de interés. “Lo que pasa ahora mismo es que suspenden la comida, no comparten con la familia por estar escribiendo y cuando hay reunión están pendientes de su BB. Yo como profesor les pido apagar los celulares en clase, y creo que los padres deben establecer eso cuando estén en familia”, señaló.
Dice que si el paciente no responde al uso del antiinflamatorio y a la terapia física, puede llegar incluso a lo quirúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog