jueves, 29 de diciembre de 2011

SJM espera una cosecha histórica de habichuelas

Calidad. Las condiciones de las habichuelas tienen esperanzados a los productores de que tendrán buenos resultados.

San Juan de la Maguana.-El valle de San Juan de la Maguana se encamina a obtener una de las mejores cosechas de habichuelas de los últimos años en término de calidad y rendimiento, cuya producción se estima en más de 350 mil quintales, informó el Ministerio de Agricultura a través de un comunicado sobre la próxima zafra en la zona.

Los productores se muestran complacidos por el excelente desarrollo y floración de las plantaciones, cerca de 150 mil tareas, que atribuyen a sus esfuerzos y al apoyo técnico y logístico recibido de la cartera agropecuaria durante todo el proceso de la cosecha. Según el Ministerio de Agricultura, la siembra de habichuelas ha creado un gran impacto económico y social en la provincia, debido a la inversión de más de RD$700 millones en el programa y se espera un mayor dinamismo de las actividades con los recursos que genere la cosecha, que se inicia a mediados de enero.

Como todos los años, Agricultura apoyó los productores con la preparación de tierra, facilidades para la adquisición de semillas certificadas, asistencia técnica permanente, control eficiente de la mosca blanca y otras plagas, lo que permite mejorar la calidad y rendimiento de la producción.

Comercialización

El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, instruyó para que se garantice la comercialización de la producción de habichuelas, informó el director nacional de Producción de la cartera, José del Carmen Vicente, durante un recorrido de observación por diversas plantaciones de las leguminosas.

En el recorrido participaron Ricardo Calderón, director de la regional Suroeste de Agricultura, con sede en San Juan; Juan Bautista Ramírez, encargado regional de Producción y otros funcionarios y técnicos de la cartera, así como líderes de las asociaciones de productores.

Las plantaciones de habichuelas de San Juan tienen una buena condición de floración y que hasta ahora muy pocas parcelas han sido afectadas por el virus del mosaico dorado y por otras plagas, debido a los rigurosos controles fitosanitarios implementados por el Ministerio de Agricultura.

PLANTACIONES

José Luis González, directivo del Consorcio de Productores Agrícolas del Valle de San Juan, destacó el respaldo que han tenido los productores de parte del Ministerio de Agricultura y señaló que hasta ahora las plantaciones de habichuelas están homogéneas y se desarrollan sin ninguna dificultad, tanto en la parte fitosanitaria como en los controles de maleza.

Explicó que gracias al efectivo programa de extensión con la aplicación de la veda agrícola contra la mosca blanca y otras plagas y virus. González resaltó las facilidades ofrecidas por el Gobierno, a través de Agricultura, para que los agricultores de la zona se involucraran de manera activa en la siembra de habichuelas. González dijo que esta siembra ha creado gran expectativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog