miércoles, 14 de diciembre de 2011

El rey Juan Carlos anticipa “tiempos duros” en España

AP
Madrid.-El rey Juan Carlos dijo ayer martes que a España le esperan “tiempos muy duros” tras la constitución del nuevo Parlamento elegido en las urnas.

Los parlamentarios electos el 20 de noviembre tomaron posesión de sus escaños en el Congreso de los Diputados y el Senado y, en principio, la próxima semana se celebrará la sesión para investir al conservador Mariano Rajoy como nuevo presidente del gobierno.

El monarca anticipó tiempos difíciles para el país ibérico, en los que los españoles “tendremos que ganarle la batalla al desempleo” actualmente situado en 21.5%.

El rey también señaló que se avecinan años clave para el final definitivo del grupo separatista vasco ETA durante un discurso pronunciado en el almuerzo de despedida ofrecido al presidente saliente José Luis Rodríguez Zapatero y su gabinete.

Al almuerzo, que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid, asistieron los reyes Juan Carlos y Sofía, los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, además de Zapatero y los 15 ministros del ejecutivo socialista en funciones.

Poco antes se constituyó el nuevo Parlamento, controlado con una holgada mayoría por el centrodere- chista Partido Popular, que logró 186 diputados por 110 del socialismo en la cámara baja, compuesta por 350 diputados.

El popular Jesús Posada fue elegido presidente del Congreso, mientras que su compañero de partido Pío García-Escudero ostentará la presidencia del Senado.

Está previsto que los próximos 19 y 20 de diciembre se celebre el debate de investidura, en el que Rajoy, al gozar de mayoría absoluta, recibirá el respaldo necesario para ser elegido presidente del gobierno.

Durante su intervención ante el pleno, el líder popular detallará las líneas fundamentales de su programa de gobierno, en el que se esperan duros ajustes para combatir el déficit y reformas para impulsar la economía y reducir el desempleo.

Rajoy jurará el 21 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog