domingo, 6 de noviembre de 2011

Jefe PN califica de difícil la profilaxis en la PN

El enemigo esta dentro de la policia

Lea aqui lo que dice el Jefe de la Policia para ver que les parece

Para que el pais pueda tener un cuerpo policial que responda al interes de la poblacion el Estado debe disolver la actual Policia Nacional Dominicana. No hay otro modo de lograr erradicar de ese organismo las mafias que operan en el. Dentro de la policia ha grupos mafiosos de todo tipo,integrado por elementos que usan la logistica que les facilita la institucion para enriquecerse por las vias mas diversas.

LaHistoria de la Policia es muy amplia y estuvo sometida a muy diferentes regimenes. Desde que Colon piso esta  tierra caribeña (etapa colonial) hasta el Tratado de Basilea, el ingreso de Toussaint a la parte este, el gobierno de Francia, durante el perio de la España Boba, la Independencia Efimera , el gobierno de Boyer, la etapa que corre del 27 de febrero de 1844 hasta  la anexion de 1861y posterior Restauracion de la Republica, en nuestra isla siempre hubo algun cuerpo policial de orden publico. Debido a las particularidades socio economicas de nuestro pais en aquellos años la policia era rural y urbana y estaba bajo el control de los ayuntamientos, aunque tenia un jefe y el comnadante supremo era el Presidente de la Republica.

Con todolo dicho hasta aqui se puede colegir que los integrantes de esos primeros organismos policiales eran gente confiables sobre los que habia una fiscalizacion y se sabia quien era cada cual. Las graves deformaciones comenzaron cuando esa  Policia Nacional  fue reestructurada por los norteamericanos durante la intervencion del año 1916 y que duro hasta 1924.Ellos formaron un cuerpo que respondiera a sus intereses. Trujillo ingreso a esa policia cuandso tenia 25 años. Cumpliendo las instrucciones de sus jefes alcanzo ascender varias veces en el rango. Pero como es de suponer no era una policia orientada con criterios nacionales. Inspirada en nuestros valores: en Duarte, Luperon, Espaillat....fue un cuerpo que se formo para mantener a los dominicanos en cintura, de acuerdo con su estilo e intereses  norteamericanos y para cumplir las ordenes ejecutivas contra los enemigos de la invasion, es decir, contra aquellos nacionalistas que en el este fueron llamados "gavilleros", entidades en las que estaban insertados personajes como Cayo Baez y Gregorio Urbano Gilbert. En el sur fueron combatidos por Olivorio Mateo, siendo este finalmene acribillado y sus cadaver paseado en una yagua vieja por las calles de San Juan de la Maguana, que para entonces era una ciudad muy pequeña.

El caso es que seis años despues que los norteamericanos se marcharon del pais ascendio al poder Trujillo y con sus malas artes, por todos conocidas, hizo de la policia nacional un organismo odioso, al servicio de la dictadura, para la que el ciudadano no era nadie. Esa tendencia continuo a un punto tal que llego un momento en el cual la uniformada no era mas que un cuerpo de asesinos.¿Quien desmiente eso? Su deporte era matar estudiantes, perseguir comunistas y sembrar el terror en todo el pais. Para entonces el ciudadano no era mas que una mierda. Se fabricaban expedientes y no habia salvacion para nadie. Estabamos igual o peor que en Haiti.¿Y ahora que tenemos? Una policia compuesta por atracadores. Policias que alquilas sus pistolas y revolveres a delincuentes.Policias narcotraficantes. Policias sicarios...es un asco.

El jefe de la policia nacional (y lo mismo le ha pasado a los otros) no saben que hacer y ven las cosas muy difiiciles, porque ellos estan en las entrañas del monstruo y saben lo que esta ocurriendo. Naturalmente, se trata de un asunto que no es de la exclusivida responsabilidad de un jefe policial, porque estos van y vienen, se trata de un grave problema nacional en el cual todos estamos involucrados.A partir de la era de Trujillo el Estado fue puesto contra la nacion en materia policial, es hora de que la nacion reclame una reestructuracion de ese organismo contrahecho, o que reclamemos su disoluciuon y que se cree otra policia nacional. No es tan difilcil de lograr, como cree el Jefe de la policia.El senado puede hacerlo. Que lo haga.

 Las bases sobre las que se fundo la actual PN estan podridas.Por eso hay que desintegrar esta policia y hacer otra sobre nuevas bases. e lo contrario seguiremos siendo victimas de una entidad cuyos integrantes no saben  que existen para dar  seguridad y proteccion al ciudadano y no para atracarlo o golpearlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog