martes, 8 de noviembre de 2011

Incrementan a 15 años la pena máxima a menores

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el proyecto de modificación al Código del Menor en el que se que aumenta la pena de uno a diez años para los adolescentes con edades entre 13 y 15 años cumplidos al momento de cometer una violación de la ley, y de uno a 15 años a los adolescentes entre 16 y 18 años.

En la actualidad la pena máxima es de tres años para los menores de 13 a 15 años de edad y de cinco años para los comprendidos entre 16 y 18 años de edad.

Entre las modificaciones que se realizaron a nueve artículos del Código del Menor está la del artículo 380 que establece que los centros donde estén menores privados de libertad deben ser especiales para éstos y no puede haber adultos.

En el artículo 339 se establece que los actos infraccionales para privar a los menores de libertad son homicidios, lesiones físicas permanentes, violación y agresión sexual, robo agravado y secuestro.

La modificación del artículo 291 de la Ley 136-03, Nuevo Código para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece que la prisión provisional para un menor tendrá una máxima de cuatro meses y podrá ser sustituida por una medida menos grave a solicitud de partes.

Para establecer la edad de las personas adolescentes, establece el artículo 279, se podrá ordenar una prueba ósea, la cual prevalecerá sobre cualquier otro medio de prueba incluida el acta de nacimiento o la cédula.

Al motivar la aprobación del proyecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, señaló que los menores deben ser juzgados como mayores, porque al cometer un crimen lo hacen con premeditación de adultos, y afirmó que ese organismo continuará sancionando los proyectos que demanda la sociedad en momentos en que se ve amenazada y afectada por la delincuencia y la criminalidad.

“Nuestra responsabilidad es crear una legislación adecuada que castigue a los infractores”, aseveró.

El diputado del PLD por San Cristóbal, Nelson Guillén, favoreció el aumento de las penas tras señalar que éstas reducirán la incursión de menores en crímenes.

La pieza fue aprobada con 133 votos a favor y dos en contra. El proyecto fue propuesto por el vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, y sería aprobado en una segunda lectura el próximo jueves.

El presidente de la comisión de justicia que elaboró las modificaciones, Demóstenes Martínez, dijo que en el país urge aprobar las modificaciones al Código del Menor, debido a las cifras alarmantes con más de 300 menores que han cometido homicidios y más de 4,000 menores envueltos en transacciones de narcotráfico al año.

También destacó que se han registrado más de 4,000 menores implicados en robos y atracos y más de 5,000 menores sometidos por comisión de crímenes y delitos cada año.

(+)
DICEN NO REPRESENTAN SOLUCIÓN CRIMINALIDAD
Los diputados José Tejada y José Santana, del Partido Revolucionario Domincano (PRD), se manifestaron en contra de las modificaciones realizadas al Código del Menor, tras asegurar que éstas no representan la solución a la criminalidad. Tejada planteó que no se puede exigir a los menores que no sean delincuentes si no se les brindan las oportunidades de acceso a la educación de calidad para lograr su salida de la marginalidad.

“Las causas de la delincuencia se deben a la desigualdad social, hay un grupito que toma todo y no deja nada”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog