viernes, 11 de noviembre de 2011

¡Ay, papa! Se acabo el cuento de que somos indios: todos tenemos el negro detras de la oreja

San Juan de la Maguana.-Es correcta la decision de la Junta Central Electoral de eliminar el color "indio" de la cedula de identidad y electoral, ya que ese color de piel solamente existe en la Republica Dominicana y no se corresponde con ninguna de las etnias conocidas que son las razas blanca, amarilla, negra, caucasica y cobriza.

La poblacion dominicana esta compuesta por una mezcla de negros, españoles e indios, que tiene sus origenes remotos desde la llegada de Colon hasta que a principios del siglo XVI fueron traidos negros esclavos a la isla de Santo Domingo, cuando ya la mano de obra aborigen estaba exhausta y en extincion.
La cantidad de negros esclavos traidos a la colonia española fue tan grande que supero a la poblacion iberica a un punto que se estima que actualmente el 95 por ciento de la poblacion dominicana es negra o mulata.

Sin embargo, los rascistas del siglo 19 y del 20 se encargaron de confundir a la poblacion dominicana diciendole que era descendiente de los indios y de los españoles para diferenciarla del haitiano y del africano y asi evitar una coincidencia etnica que los acercara.

De ese modo, los mulatos y negros dominicanos dejaron de ser mulatos y negros para convertirse en "indio" y asi ha vivido dentro de esa confusion. Tanto es asi que los "indiecitos claros" se consideran casi blancos.En nuestro pais se inveto toda una denominacion de colores: indio claro, indio lavao,indiecito, para no llamarle negro o  mulato. Esa clasificacion, pot lo visto,ha llegado a su fin. Ahora los dominicanos tendremos que sincerizarnos: somos negros o  mulatos y parte de nuestros ancestros estan en Africa y no en España. No somos descendientes directos de Colon, ni de los indios tainos.

Es mejor aceptar lo que somos, sin los sofismas de los racistas del pasado.Manuel de Jesus Galvan, con su novela "Enriquillo" protagonizo la epoca conocida como el "indigenismo", con la cual se nos identifico con la lucha aborigen. Luego, durante el trujillato,(con la asesoria de intelectuales como Manuel Arturo Peña Batlle) se elaboro toda una ideologia segun la cual era dominicano todo anti-haitiano, hispanista y catolico. Ahora todo eso comenzara a rodar definitivamente por el suelo y se comprobara por que Juan Antonio Alix decia que el dominicano "tiene el negrro detras de la oreja":

A continuación les dejamos algunas estrofas de "El negro tras de la oreja" de Juan Antonio Alix, en la que el escritor subraya el hecho de que el dominicano tiene sangre negra aunque trate de negarlo...

Como hoy la preocupación
a más de una gente abruma,
Emplearé mi débil pluma
Para darle una lección;
Pues esto en nuestra Nación
Ni buen resultado deja,
Eso era en la España vieja
Según desde chico escucho,
Pero hoy abunda mucho
«El negro tras de la oreja».
...
El blanco que tuvo abuela
Tan prieta como el carbón,
Nunca de ella hace mención
Aunque le peguen candela,
Y a la tía Doña Habichuela,
Como que era blanca vieja
De mentarla nunca deja
Para dar a comprender.
Que nunca puede tener
«El negro tras de la oreja».
....
De la parienta Fulana
El pelo siempre se mienta;
Pero nunca la pimienta
De la tía siña Sutana.
Por ser muy blanco se afana,
Y del negro hasta se aleja
Nublando siempre una ceja
Cuando aquél a hablarle viene,
Porque se cree que no tiene
«El negro tras de la oreja».
...

1 comentario:

  1. Juan Esteban Mateoviernes, 11 noviembre, 2011

    Por fin estamos haciendo uso de la razon. Tanta veces que en la junta les decia que en mi color de piel me pusieran negro y no me hicieron caso, pero hoy me siento feliz y orgulloso de tal decision. Felicidades a la Junta Central Electoral y nosotros a profundizar sobre nuestras verdaderas raices.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog