jueves, 20 de octubre de 2011

Los rebeldes "anuncian al mundo" que Gadafi ha muerto

El Consejo Nacional de Transición libio dice que tras capturar al coronel Gadafi durante la caída de su ciudad natal de Sirte, ha muerto en una ambulancia cuando le trasladaban para ser atendido de graves heridas. La OTAN y EEUU siguen sin confirmar el fallecimiento del exdictador.




"Anunciamos al mundo que Gadafi ha muerto a manos de los rebeldes", ha dicho el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición libio, Abdul Hafiz Ghoga en una rueda de prensa en Bengasi. El ministro de Información del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Shaman, había explicado previamente a Reuters que Muamar al Gadafi había muerto durante un ataque de las fuerzas del Gobierno provisional en la toma de su ciudad natal, Sirte.

Según el CNT, estaba gravemente herido en sus dos piernas y ha muerto mientras le trasladaban a un hospital en Misrata. Detalles sobre el fin de Gadafi La cadena Al Arabiya ha difundido imágenes del que sería el escondite de Gadafi en Sirte y que aparentemente parecen dos desagües.

Otro testigo de la captura ha relatado a la BBC que Gadafi estaba junto a sus guardaespaldas en el escondite y a su jefe de seguridad, Abu Bakr Yunos Jabar, quien también ha fallecido. Este testigo ha precisado que la operación se ha producido hacia las 12:30 y que durante la misma uno de los combatientes disparó a Gadafi en el estómago.Pero los detalles no están claros.

También hay fuentes que apuntan a que recibió un disparo en la cabeza (en las imágenes de Al Jazeera se ve una mancha de sangre que parece emanar de la cabeza). En los primeros momentos tras su captura, un oficial del CNT también había indicado que estaba gravemente herido en ambas piernas. En consonancia con lo anunciado por el CNT, el ministro de Información en el Gobierno interino de Libia ha confirmado en una entrevista con la cadena de televisión CNN de la caída del "pez gordo", en alusión a Gadafi.

"El pueblo libio celebra y tiene todo el derecho a celebrar", ha añadido Shamam. Otra de las confirmaciones de los hechos ocurridos hoy ha venido por parte de el excoordinador en Londres del Consejo Nacional de Transición y activista libio Guma El Gamaty. Sus palabras confirman la teoría de que fue herido gravemente en un tiroteo y ha fallecido durante el traslado. El Gatamy ha afirmado que las últimas palabras del coronel fueron: "¿Quiénes son ustedes? ¿Qué está pasando?".

Sin confirmación de los aliados internacionales El Departamento de Estado de EEUU aún no ha podido confirmar la información. La OTAN ha dicho que llevará tiempo comprobar la noticia, aunque sí ha reconocido que hoy ha atacado un convoy de vehículos gadafistas a las afueras de Sirte. Sin embargo, desconoce si el exdictador se encontraba en él. En ese sentido, el CNT ha reinvindicado que ellos han sido los autores de la muerte del coronel libio y no la OTAN.

Aunque las primeras informaciones son confusas sobre dónde ha sido capturado. Un oficial ha asegurado que le han atrapado mientras intentaba huir de Sirte en ese convoy. Pero un rebelde libio asegura que Gadafi estaba escondido en un agujero gritando "no disparéis". Los rebeldes habían tomado su ciudad natal poco tiempo antes. Toma del último bastión "Sirte ha sido liberado. Ya no quedan fuerzas de Gadafi", había anunciado a Al Jazeera el coronel Yunus Al Abdali, jefe de operaciones en la mitad oriental de la ciudad, apenas una hora y media antes de trascender la captura del exmandatario.

Sirte es el último bastión de importancia que les quedaba por conquistar a los que comenzaron la guerra como rebeldes contra el régimen de Gadafi. Disparos de alegría El impulso final para la toma de la ciudad se ha producido esta mañana y ha durado aproximadamente 90 minutos, según AP. Justó antes del último asalto, unos cinco vehículos de leales a Gadafi intentaron huir, pero los rebeldes les han matado. Las fuerzas del CNT han revisado casas y edificios para comprobar que no quedaba ningún enemigo escondido.

Por lo menos 16 soldados de Gadafi han sido detenidos. En la ciudad ya se oyen retumbar disparos al aire. Celebran la victoria más esperada, la que les pesaba a los rebeldes desde que consiguieran arrebatar el poder al exmandatario libio. Los antigadafistas ya han izado su bandera en Sirte.

Cae el dictador más longevo del mundo árabe Muamar al Gadafi llevaba prácticamente 42 años en el poder cuando la población se levantó en su contra a inicios de este año y algunos miembros de su Gobierno le fueron abandonando. El Consejo Nacional de Transición libio se ha impuesto al régimen del Libro Verde del dictador excéntrico que no se ha querido rendir a pesar de llevar meses con la guerra civil perdida. Desde el principio del levantamiento contra Gadafi, éste siempre aseguró que no abandonaría Libia y que prefería morir en ella.Puedes consultar nuestro especial sobre la Guerra Libia aquí.
noticias.lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog