miércoles, 12 de octubre de 2011

Evaluando un libro


Las Calles de San Juan”

 Por: Alejandro María
El autor es abogado y politico
  
 “Las Calles de San Juan”  es un libro biográfico de la ciudad de San Juan de la Maguana vía  las biografías de los munícipes, acontecimientos   y fechas patrias que han generado los nombres de sus calles, convirtiéndose  así este manual  en una guía y libro de consulta  de la historia de la ciudad.

 En la parte introductoria el   Maestro Dr. Carlos V. Castillo Mateo, hace un estudio del procedimiento utilizado para designar las calles con un nombre determinado;   clasificación y origen de las primeras ciudades  del mundo y una aproximación de los problemas que  trae consigo la urbanización.

El Maestro Villa, como si fuera un diestro arquitecto presenta una clasificación de las ciudades atendiendo a sus formas físicas o a  su actividad principal, para concluir con una reseña histórica de la ciudad de San Juan  y una relación de las calles históricas, significativas de otras ciudades de América, del mundo.

“Hacia muchos años que tenia la intención…” con esta íntima confesión el Maestro inicia su obra en una complicidad intelectual y utópica con su prologuista, el doctor Sobieski de León, para quien no existe retiro de la rebeldía, en una vida rica en valores sociales  y un compromiso de redención humana para hacer de la felicidad un hábito, basada en  la equidad.

La disputa entre los concejales marca el inicio de la designación de la primera calle de San Juan de la Maguana al tener que escoger entre el primer Presidente de la República,  General Pedro Santana y el   Arzobispo- Presidente, Monseñor   Fernando Arturo de Meriño, quien finalmente fue  el escogido, a pesar de su pésima gestión;  aún no se ha designado una calle al “perdedor”  único  que renuncia a juramentarse como Presidente de la República  por no poder cumplir  con sus disposiciones, razón por la que los Constituyentes, al no tener otro dirigente, incluyen un Artículo, el  No.210, a la Carta Magna..(Las  juicios de valor en este párrafo  son del autor de este artículo).

Los nombres  de las calles de San Juan de la Maguana, pueden ser clasificados en indígenas y de la colonización, religiosos, fechas importantes, héroes, eventos,  nacionales y locales   y personalidades de la época moderna y del siglo pasado.

Los protagonistas de la construcción física de San Juan, intelectual e ideológica   reciben un tratamiento amplio de parte del culto y bien informado autor. La biografía del maestro Guillermo Oscar Prince, traído desde Holanda por el presidente Ulises Heureaux para  construir  su casa. El maestro Prince desarrolló su familia y construyó las primeras grandes casas de San Juan, así como el alumbrado por tubería del parque, el trazado de las calles, su primera nacionalización urbana y el entrenamiento de sus carpinteros y ebanistas.

Entre las casas construidas por el maestro Prince,    “La Casa de Lilìs” derrumbada recientemente;  primer levantamiento de las calles; en el año 1912  la casa de Nicolás Michelen, la “Casa de  los Bacases”, aún en pie;  la casa del Dr. Alejandro Cabral;  el “Hotel 19 de Abril”,la casa de don Chuchù de los Santos; la casa de la “Farmacia Santo Domingo”;   la casa en que se levantó  el “Acta” en que se declaraba a San Juan Provincia, fue un hombre horado, trabajador y funcionario honesto, murió a los 90 años, al igual que Pedro Santana, constructor del Estado Dominicano, él, Prince, no tiene una calle que lleve su nombre en la ciudad que diseño y construyó.

Los sanjuaneros que conocen a hijos, nietos y biznietos, como lo son Tomasa Prince (qepd) y George  Washington conocen que el Maestro Prince dejó a sus descendientes la impronta de su vida ejemplar. 

Los protagonistas de la construcción  ideológica e intelectual lo constituyen maestras y maestros como la Srta. Inés Susaña Herrera excelente y venerable Maestra, que aún hoy se mantiene como  una antorcha que ilumina el sendero de la dignidad y la educación de los sanjuaneros, quienes la valoran como  a un diamante vivo,  difundiendo conocimientos, promoviendo la cultura y ejemplarizando con su diario vivir.

Igual labor rindió la consagrada cultora y difusora del arte, profesora Monina Càmpora Bello, oriunda de la  capital y que sembró sus enseñanzas en el espíritu de los habitantes de su pueblo de adopción.

Pero un pueblo se construye con maestros y trabajadores, comerciantes, profesionales y funcionarios públicos como el doctor Luis Pelayo González Vásquez, distinguido ciudadano que ocupó la Presidencia de la Corte de Apelación y desarrolló iniciativas de negocios que aún hoy sirven a San Juan.  

Entre los nombres que más me llamaron la atención lo es el de la  calle  “12 de Julio”, en recordación a la  salida del país de las tropas norteamericanas después de su primera intervención; del “12 de Julio” del 1844, cuando  el Gral. Pedro Santana destituye  la Junta Gubernativa; el “12 de Julio” del 1863, en que las  tropas restauradoras hacen su entrada triunfal a la capital; el “12 de Julio del 1924”,  fecha en que el Gral. Horacio Vásquez, jura como Presidente de la República.

 En cuántas ciudades del país existe una calle “12 de Julio”? Fecha de tan significativos motivos, en San Juan la hay y sus detalles están en el libro “Las Calles de San Juan” de la autoria del Dr. Carlos V. Castillo Mateo, nacido en San Juan en el año 1938, graduado de licenciado en educación y en Derecho.

Son noventa calles las biografiadas por este acucioso investigador y hombre de bien que, profesor por vocación y Maestro por misión,  sirve a las nuevas generaciones ganándose el respeto y la admiración de sus compueblanos, que no cabe dudas de que en el porvenir será un  biografiado trascendiendo su vida y ejemplo para ser reconocido cada vez que se piense en un sanjuanero digno.

Siento que he debido decir mucho más  y no  he podido,  por incompetencia personal, no obstante si estas líneas le motivan a  disfrutar de la lectura de “Las Calles de San Juan” recibirán como premio información valiosa y bien expresada, algo del espíritu sanjuanero acompaña el  bien decir del Maestro Carlos Castillo Mateo.

Gratitud a Don Félix María Caamaño, promotor cultural y dinámico  agente de valorización cívica,   por su gestión  para que “Las Calles de San Juan”  llegara “aún con la tinta fresca…” a  este servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog