sábado, 15 de octubre de 2011

El último rumor falso sobre Facebook

"Es gratis (y lo seguirá siendo)". Ese es el eslogan que se puede leer en la página de inicio de Facebook. Es bien visible desde hace muchísimo tiempo, pero aún así, parece que de vez en cuando corre el rumor o la histeria de que la red social más utilizada en el mundo va a pasar a ser de pago.

[Relacionado: Cómo tener el nuevo Facebook... ¡ahora!]
La última vez que esto ha ocurrido ha sido recientemente: con el lavado de cara que acaba de sufrir la web, parece que los dimes y diretes han vuelto.  La novedad, esta vez, es que los rumores traían consigo una cifra: 10 dólares al mes por utilizar la red social

En multitud de muros ha aparecido el siguiente mensaje: "Ya es oficial: Facebook empezará a cobrar debido a los cambios de perfil nuevos. Si copias esto en tu muro, vuestro icono cambiará a azul y Facebook será gratis para ti. Pasad este mensaje, si no vuestra cuenta será eliminada si no pagas".
Truco para engañar

Esta vez, solo se trata de una nota informativa, pero en otras ocasiones, algunos amigos de lo ajeno han aprovechado el miedo de la gente para crear sofisticados sistemas de scam. Por ejemplo, los piratas redactaban un mensaje en el que se podía leer "empieza a usar esta aplicación para que Facebook no te cobre". Si, efectivamente, alguien comenzaba a utilizar ese programa, los usuarios 'infectados' veían cómo en su muro empezaban a aparecer mensajes que ellos no habían publicado.  La aplicación maliciosa tomaba el control robando, además, los datos personales de las víctimas.

¿Cómo gana dinero Facebook?

Probablemente este tipo de engaños se deben a que la mayoría de las personas desconocen la forma que tiene Facebook de ganar dinero. Es natural pensar que es difícil que algo tan bueno y que funciona tan bien pueda ser completamente gratuito. La respuesta resulta clara: lo es porque el principal negocio de Facebook, como otras web, es la publicidad.

Y es que contar con una plataforma con una audiencia de 600 millones de personas es algo muy jugoso. Si, además, añadimos que la propia red 'conoce' los gustos y los datos personales de sus usuarios, estamos hablando, directamente, del negocio publicitario más grande de la historia: las campañas se pueden personalizar al extremo con beneficios muy elevados.

Un ejemplo un poco tonto, pero que pretende ser muy claro: si tenemos una empresa que hace camisetas con la cara de un jugador de fútbol del Real Madrid, podemos pedir a Facebook que nuestros anuncios solo los vean las personas que sean fans de ese equipo, y que los seguidores del FC Barcelona no vean nuestra publicidad. Principalmente, porque ellos jamás comprarían una camiseta con la cara de Cristiano Ronaldo.  De esta forma, nuestro plan de marketing estará muy ajustado y acertaremos de pleno. Este tipo de servicios publicitarios sí que son cobrados por Facebook. De esta forma, ganan mucho dinero.

Si Facebook empezase a cobrar, mucha gente dejaría de usarlo, y paulatinamente perdería su principal activo: la gigantesca base de usuarios que tiene. Así que la próxima vez que veáis un mensaje que ponga que va a pasar a ser de pago, desconfiad. La red social de Zuckerberg ya está generando muchísimo dinero. Y no necesita nuestros euros.
yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog