"Es gratis (y lo seguirá siendo)". Ese es el eslogan que se puede
leer en la página de inicio de Facebook. Es bien visible desde hace
muchísimo tiempo, pero aún así, parece que de vez en cuando corre el
rumor o la histeria de que la red social más utilizada en el mundo va a
pasar a ser de pago.
[Relacionado: Cómo tener el nuevo Facebook... ¡ahora!]
La última vez que esto ha ocurrido ha sido recientemente: con el
lavado de cara que acaba de sufrir la web, parece que los dimes y
diretes han vuelto. La novedad, esta vez, es que los rumores traían
consigo una cifra: 10 dólares al mes por utilizar la red social
En multitud de muros ha aparecido el siguiente mensaje: "Ya es
oficial: Facebook empezará a cobrar debido a los cambios de perfil
nuevos. Si copias esto en tu muro, vuestro icono cambiará a azul y
Facebook será gratis para ti. Pasad este mensaje, si no vuestra cuenta
será eliminada si no pagas".
Truco para engañar
Esta vez, solo se trata de una nota informativa, pero en otras
ocasiones, algunos amigos de lo ajeno han aprovechado el miedo de la
gente para crear sofisticados sistemas de scam. Por ejemplo, los piratas
redactaban un mensaje en el que se podía leer "empieza a usar esta
aplicación para que Facebook no te cobre". Si, efectivamente, alguien
comenzaba a utilizar ese programa, los usuarios 'infectados' veían cómo
en su muro empezaban a aparecer mensajes que ellos no habían publicado.
La aplicación maliciosa tomaba el control robando, además, los datos
personales de las víctimas.
¿Cómo gana dinero Facebook?
Probablemente este tipo de engaños se deben a que la mayoría de las
personas desconocen la forma que tiene Facebook de ganar dinero. Es
natural pensar que es difícil que algo tan bueno y que funciona tan bien
pueda ser completamente gratuito. La respuesta resulta clara: lo es
porque el principal negocio de Facebook, como otras web, es la
publicidad.
Y es que contar con una plataforma con una audiencia de 600 millones
de personas es algo muy jugoso. Si, además, añadimos que la propia red
'conoce' los gustos y los datos personales de sus usuarios, estamos
hablando, directamente, del negocio publicitario más grande de la
historia: las campañas se pueden personalizar al extremo con beneficios
muy elevados.
Un ejemplo un poco tonto, pero que pretende ser muy claro: si tenemos
una empresa que hace camisetas con la cara de un jugador de fútbol del
Real Madrid, podemos pedir a Facebook que nuestros anuncios solo los
vean las personas que sean fans de ese equipo, y que los seguidores del
FC Barcelona no vean nuestra publicidad. Principalmente, porque ellos
jamás comprarían una camiseta con la cara de Cristiano Ronaldo. De esta
forma, nuestro plan de marketing estará muy ajustado y acertaremos de
pleno. Este tipo de servicios publicitarios sí que son cobrados por
Facebook. De esta forma, ganan mucho dinero.
Si Facebook empezase a cobrar, mucha gente dejaría de usarlo, y
paulatinamente perdería su principal activo: la gigantesca base de
usuarios que tiene. Así que la próxima vez que veáis un mensaje que
ponga que va a pasar a ser de pago, desconfiad. La red social de
Zuckerberg ya está generando muchísimo dinero. Y no necesita nuestros
euros.
yahoo.es
sábado, 15 de octubre de 2011
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