jueves, 13 de octubre de 2011

El Taj Mahal...una de las 7 maravillas del mundo se puede derrumbar

Taj Mahal se traduce como 'La corona de Mahal'
Este complejo arquitectónico, que se encuentra en la ciudad de Agra, es un mausoleo encargado por el emperador mogol Shah Yaján. La función del palacio era honrar la memoria de su esposa favorita, Arjumand Banu Begum, conocida como Mumtaz Mahal, con la que se casó cuando esta tenía 21 años. Falleció a punto de cumplir cuarenta, durante su decimocuarto parto. El portal arquitectura.com señala que "unos veinte mil artesanos indios y persas trabajaron durante casi veinte años para construir este monumento e incrustar piedras semipreciosas sobre el mármol blanco que compone el dibujo floral de la obra".
Contaminación y grietas
Ahora mismo se intensifica la campaña para alertar a las autoridades de lo quebradizo de las estructuras. Según informa 'The Huffington Post', uno de los medios online más leídos de EE.UU, pocos dudan ya de la gravedad del asunto, ya que el año pasado incluso aparecieron grietas, además de que cuatro de los minaretes se han inclinado. El Taj Mahal está situado a orillas de un río con alto nivel de polución. Los pilares de madera necesitan cierto grado de humedad para sostenerse.
A orillas del Yamuna.
[Relacionado: El nuevo techo del mundo]
Más maravillas en riesgo
El profesor Ram Nath advierte de lo siguiente en el periódico británico 'Daily Mail': "Estos problemas nunca fueron previstos por los constructores. El río forma parte del complejo y si éste muere el monumento no va a sobrevivir". El gobierno ha montado un equipo de emergencia para proteger su emblema nacional, que goza del estatus de patrimonio universal de la humanidad de la UNESCO.  También existe una fundación que vigila en todo el planeta el estado de estos monumentos especialmente valiosos. La lista de 2012 señala que actualmente se encuentran en peligro 67 lugares en 41 países diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog