miércoles, 12 de octubre de 2011

Danilo mejor pocisionado

Una encuesta hecha pública el viernes pasado es importante, no sólo por sus resultados, sino también por quién la hizo.

Joel Benenson es el fundador y principal ejecutivo Benenson Strategy Group, empresa que le hizo las encuestas a Obama durante las primarias del Partido Demócrata, donde el hoy presidente enfrentó a Hillary Clinton, cuyas encuestas las hizo Penn, Schoen & Berland (PSB), pero resulta que Benenson había trabajado antes para PSB, desde donde había estado asesorando a Leonel Fernández durante la campaña de 1995-1996. Como se sabe, Obama le ganó a Hillary. Benenson luego le hizo las encuestas a Obama como candidato presidencial y hoy se las sigue haciendo, ya en su condición de presidente.

En cuanto a sus resultados, antes de que Danilo Medina hubiese ganado la convención del PLD, hubiese sido proclamado como candidato y antes de iniciar su campaña publicitaria y de visitas, encuestas de Gallup y Penn, Schoen & Berland, de finales de abril y principio de mayo, daban a Hipólito Mejía una ventaja de entre nueve y doce puntos porcentuales sobre Danilo Medina. Hipólito Mejía tenía 49% y 51% y Danilo Medina 40% y 39%.

La de Benenson, efectuada entre septiembre 21 y 29, ahora le da a Hipólito Mejía tan sólo tres puntos de ventaja, 49% contra 46%, Carlos Morales Troncoso  con apenas un 3%, otros candidatos con sólo un 1% y apenas un 1% de indecisos. Hipólito Mejía ha bajado dos puntos, 51% contra 49%, según PSB y se ha quedado igual, según Gallup; pero Danilo Medina ha subido de 39% y 40% a 46%.

La tendencia ha sido, pues, durante cinco meses (mayo-septiembre), de una disminución de la ventaja de Mejía sobre Medina. Antes la ventaja era de entre nueve y doce puntos. Ahora es de sólo tres puntos. ¿Se mantendrá esa tendencia y superará Medina a Mejía antes de fines de año, o ya llegó a su tope? Veamos los varios factores:
  1. La encuesta de Penn, Schoen & Berland, cuando incluyó a la Primera Dama como candidata vice presidencial Danilo Medina subió seis puntos, superando a Hipólito Mejía. ¿Está dando ahora el votante ya por descontada esa candidatura con la subida de Medina a un 46%, debido a los muchos comentarios positivos sobre el tema, o aumentará su puntuación cuando se haga el anuncio, si resulta ser ella la candidata? O, si llega a superar a Hipólito Mejía, ¿podrá Medina escoger a otra persona?
  2. El uso ilegal e inmoral, pero lamentablemente efectivo, de recursos del Estado para subsidiar la comida, la electricidad, asfaltar calles y caminos y restablecer las nominillas, ¿seguirá agregando más votos a Danilo Medina?
  3. ¿Seguirá Medina planteando que luchará contra la corrupción, aún cuando se trate de sus compañeros, algo que consigue muchos votos, pero que lo enfrentaría con el comité político de su partido?
  4. ¿Continuarán las campañas paralelas, diferentes en forma y en sustancia, del presidente Fernández con sus cuñas y visitas, por un lado, y Danilo Medina por el otro, con otras cuñas y otras visitas, pero sin juntarse, ya que la impopularidad del Presidente afecta la candidatura de Danilo Medina, o se incorporará el Presidente a las caravanas, al lado del candidato, restándole votos?
  5. ¿La situación internacional ayudará a Danilo Medina con menores precios de la comida y el petróleo importados o, por el contrario, la recesión afectará al turismo, las remesas y la inversión extranjera?
  6. ¿Perderá votos Hipólito Mejía por sus declaraciones inoportunas?
  7. ¿Se reconciliarán Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado y participarán conjuntamente en la campaña?
  8. ¿Con un reformismo con apenas un 3% y muy dividido entre sí, favoreciendo su base más al PRD que al PLD, tendría ventaja para uno de los dos grandes partidos aliarse a los rojos?
  9. Con partidos minoritarios, incluyendo el reformismo, apenas sumando un 4%, ¿Habría una segunda vuelta?
Fuente: Noticiassin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog