martes, 13 de septiembre de 2011

The New York Times dice dominicanos no tienen solidaridad con los haitianos

Santo Domingo.-El periódico The New York Times reseñó en un trabajo del pasado sábado que República Dominicana ya no siente solidaridad hacia los haitianos y que los culpa de “propagar el cólera, quitar empleos e incrementar la delincuencia”. En un reportaje del periodista Randal C. Archibold, refiere que, incluso, los dominicanos están aplicando una ley para negarle la ciudadanía a los hijos de inmigrantes ilegales.

“Las deportaciones son una señal de impaciencia por la lenta recuperación en Haití y de la menguante solidaridad internacional hacia los prolongados problemas del país”, estima. Aunque en el trabajo el autor se empeña en hablar con catedráticos universaritarios extranjeros a tratar un asunto especializado, Robert Macguire, le dice que es un problema sin solución.
Mientras, el reportaje cita al director de Migración, José Ricardo Taveras, de quien dice que: “criticó a la ONU por no lograr aminorar el reflujo. Citó las estimaciones de los 500 mil o más haitianos en este país, al decir que nadie puede resistir una invasión de esa naturaleza”.

La nota le enrostra a República Dominicana el quejarse de haber sufrido el embate de los refugidos del terremoto, así como de los recientes emigrantes económicos, que se suman al flujo de personas provenientes de Haití, que durante años han cruzado la frontera para cortar caña, cosechar granos de café o trabajar en la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog