viernes, 23 de septiembre de 2011

En USA

Leonel propone plan contra especulación
PIDE PROHIBIR QUE ALIMENTOS SIRVAN DE ACTIVOS FINANCIEROS



  • Disertación. El presidente Leonel Fernández agotó ayer un turno de 15 minutos de duración ante la Sexagésima Sexta Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en su sede de la ciudad de Nueva York.
Viviano de León
Nueva York
El presidente Leonel Fernández propuso ayer ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que  se establezca una serie de medidas de regulación con alcance internacional para garantizar la transparencia de los mercados y estabilidad de los precios.
Al agotar su turno en la 66ta. Asamblea General, Fernández planteó, además, que la ONU adopte a través de resolución la prohibición de que los alimentos sirvan como activos financieros, bajo el entendido de que estos sólo se deben utilizar para garantizar la supervivencia humana.
“Para eso es imprescindible fijar un límite al volumen de transacciones que puedan realizar en los mercados de futuro aquellos participantes, como compañías de seguros, bancos de inversiones, fondos de pensiones y fondos patrimoniales, entre otros, que nada tengan que ver con la operación física del producto”, agregó el mandatario.
Para garantizar que la medida se aplique, Fernández también sugirió establecer otra resolución que incremente el depósito de garantía a ser suministrado en la suscripción de los contratos a futuro, como una manera de limitar las operaciones especulativas que generan incertidumbre y falta de previsión en los mercados, y que también contribuyen a la volatilidad de los precios.
Las resoluciones
“En resumen lo que procura nuestra iniciativa es algo muy sencillo, justo y de trascendental importancia: lograr que esta Asamblea General de las Naciones Unidas declare en beneficio del género humano, que los alimentos no puedan ser considerados como un activo financiero”, expresó el gobernante dominicano.
Fernández asegura que con la implementación de ambas resoluciones se dará un paso importante en el problema de la especulación financiera que ha condenado a un sector importante de la humanidad al hambre y la miseria.
Sostuvo que República Dominicana hace estas propuestas de regulación financiera internacional, debido a la situación de dificultad económica que viven cada día los pueblos importadores de alimentos y petróleo.
Precisó que algunos sectores han sostenido que tanto en el caso de los alimentos como del petróleo, lo que explica los incrementos desorbitados de precios, es el crecimiento de la población mundial, el aumento de la demanda de las economías emergentes, especialmente la de China e India, los efectos del cambio climático y las tensiones geopolíticas en algunas regiones del mundo en conflicto, tesis que Fernández acepta en algunos de los casos, pero considera la especulación financiera como el causante principal de ese mal.
Contratos de futuro
“No cabe dudas, que en determinadas circunstancias algunos de estos factores han influido en la determinación de los precios, pero lo que se ha pretendido minimizar es el peso que también ha tenido un nuevo elemento en los mercados internacionales: el de la especulación financiera en los contratos de futuro de los productos básicos”, agregó.
Los planteamientos del jefe de Estado dominicano forman parte de las denuncias que ha hecho desde hace un tiempo acerca de la especulación internacional que se ha venido dando con los precios de los alimentos y el petróleo.
El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le prometió a Fernández durante una reunión que sostuvieron dentro del marco de su participación de la Asamblea, que su propuesta sería aprobada antes de que concluya este año.
La propuesta también ha encontrado el apoyo de otros mandatarios, economistas nacionales e internacionales y de representantes de organismos internacionales.
Durante su disertación ante la 66ta. Asamblea General de la ONU, el jefe de Estado estuvo acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio; de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, y de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, así como los embajadores dominicanos en Washington, Aníbal de Castro, y Virgilio Alcántara, representante del país ante la ONU.
ORIGEN CRISIS GLOBAL Y LAS PREOCUPACIONES
El presidente Fernández propuso ayer aquí un gravamen a las transacciones financieras internacionales y los depósitos en paraísos fiscales, lo que permitiría la estabilidad de la  economía mundial y la recuperación de los niveles de crecimiento económico y la reducción de la pobreza. El presidente dominicano sugirió gravar con 5% los cuatro trillones de dólares que diariamente circulan en el mundo. El mandatario aseguró que con esa medida se conseguiría una rápida superación de la actual crisis financiera y económica mundial, ya que se obtendrían 20 billones de dólares diarios, equivalente a unos 4 trillones 800 billones de dólares al año.
“Con 4 trillones 800 billones de dólares, no sólo quedaría resuelto lo relativo a la deuda soberana de algunos países, sino que al mismo tiempo se dispondría de recursos frescos para la inversión que permitirían una rápida superación de la actual crisis financiera y económica mundial”, manifestó el jefe de Estado.
También dijo que hay más de 10 trillones de dólares en paraísos fiscales, los cuales cada año aumentan en 600 billones de dólares, y que sin embargo, “ni un solo centavo de esos depósitos entra a la dirección de impuesto de los gobiernos”.
Fernández sostuvo que por la ausencia de medidas como la que sugiere, la crisis financiera y económica global se prolonga, los ciudadanos se indignan al ver sus condiciones de vida disminuidas, las protestas sociales se multiplican, los gobiernos se ven amenazados por la ingobernabilidad y el caos e incertidumbre se apoderan de las sociedades.
Asimismo, manifestó que  de continuar en esa situación, el poder incontrovertible e irrefrenable de lo que llamó “un círculo de élite económica mundial”, a los ciudadanos se le impone aceptar una situación cada vez más alarmante de injusticia social.
Al analizar el origen de la crisis financiera global, Fernández dijo que la misma fue provocada por la falta de reglas claras en el sistema financiero internacional, la arrogancia, la codicia y el afán desenfrenado de acumulación de riquezas.
Dijo que la crisis financiera ha pasado por varias etapas, algunas de ellas muy preocupantes, porque causaron división en los sectores políticos y económicos más influyentes y poderosos del mundo sobre cuáles estrategias aplicar para superar el problema.
“Esa crisis ha pasado por diversas etapas, pero lo que en estos momentos resulta más preocupante es que ha ocasionado una división en los sectores políticos y económicos más influyentes y poderosos del mundo, acerca de cómo aplicar una estrategia que nos permita su superación”, expresó.
Sostuvo que para algunos sectores lo que procede es aplicar políticas de estímulo al gasto público, con la finalidad de promover el crecimiento económico y la creación de empleos, mientras otros consideran que lo que debe ser priorizado es la reducción del déficit fiscal y el pago de la deuda soberana.
En su discurso de 15 minutos, el jefe de Estado argumentó que según el criterio de analistas internacionales, de un 30 a un 40 de las alzas de precios de los commodities o productos básicos obedece al impacto que tiene la especulación financiera en los contratos de futuro.
Durante su disertación ante la Sexagésima Sexta Sesión de la Asamblea General de la ONU, el jefe de Estado estuvo acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio; de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, y de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, así como los embajadores dominicanos en Washington, Aníbal de Castro, y Virgilio Alcántara, representante del país ante la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog