viernes, 23 de septiembre de 2011

Critican Jean Claude se de la gran vida en Haiti


Cuando Jean-Claude Duvalier regresó del exilio en enero, muchos haitianos albergaron esperanzas de que el antiguo dictador sería rápidamente procesado por las numerosas violaciones de derechos humanos durante su régimen.

En lugar de ello, el gobernante apodado “Baby Doc” se pasea por la ciudad, asistiendo a conciertos de jazz y lujosas cenas. Duvalier, de 60 años, luce enfermo y varios activistas sospechan que el ex dictador morirá antes de ser procesado por cargos que incluyen malversación de fondos, corrupción, encarcelamiento arbitrario, torturas y crímenes contra la humanidad.

“Soy muy pesimista”, declaró Pierre Esperance, director de la Red Nacional de Haití para la Defensa de los Derechos Humanos.
Amnistía Internacional dio a conocer ayer un reporte en que critica la lentitud del proceso desde que Duvalier regresó de Francia, donde vivía en el exilio.

Se estima que Duvalier y su padre, Francois “Papa Doc” Duvalier, ordenaron las muertes de entre 20,000 y 30,000 civiles haitianos durante sus gobiernos, dice Human Rights Watch.

El sistema judicial haitiano es un híbrido del heredado del colonialismo francés y de las normas establecidas durante los regímenes duvalieristas.
Un juez tiene la potestad de presentar una denuncia, pero también lo puede hacer cualquiera que se declare víctima de un delito, y los jueces tienen la obligación de investigar.

Si hay suficiente evidencia, le puede pedir a un fiscal que revise el caso y un juez decide si se procede a juicio.

La esperanza inicial
Inicialmente, el sistema dio esperanza a miles de víctimas de la dictadura. Un juez convocó al antiguo gobernante a una audiencia dos días después de su llegada y le informó que sería investigado por corrupción y por malversación de fondos durante su régimen de 1971-86.

Más de 20 víctimas salieron a la luz, narrando sus experiencias. Algunos eran figuras prominentes, como Bobby Duval, una estrella del fútbol que denunció haber sido privado de alimentos y golpeado durante sus 17 meses en cautiverio en la notoria cárcel de Fort Dimanche, y Michele Montas, una periodista que fue encarcelada y expulsada junto con su esposo quien era comentarista de radio.

Pero los testimonios no surtieron mucho efecto: no ha habido un gran clamor a favor de un juicio, en parte quizás porque más de la mitad de los haitianos ni siquiera habían nacido en la era Duvalier, y muchos haitrianos hoy en día están más ocupados con la lucha por la subsistencia como para pensar en los hechos del pasado.

Duvalier ha comparecido solamente tres veces ante un juez, la primera de la cual su veterana compañera Veronique Roy llamó a periodistas desde dentro de la sala para narrarles lo sucedido.
El juez remitió sus conclusiones a la fiscalía en julio, pero el fiscal a cargo fue despedido y no fue sino hasta la semana pasada que se designó a un reemplazo.

Además, Haití no cuenta oficialmente con un ministro de justicia que impulse el caso y no se sabe cuándo habrá uno.

El presidente Michel Martelly, quien asumió el cargo en mayo, no puede designar a su gabinete porque el parlamento ha rechazado sus candidatos para el cargo de primer ministro, quien deberá designar al ministro de justicia y a otros ministros. “Es por eso que este caso está atascado”, cometó el juez Carves Jean.

INTERRUMPEN CONFERENCIA DE AI
Varias decenas de manifestantes irrumpieron ayer jueves en una conferencia de prensa en la que Amnistía Internacional dio a conocer un informe sobre las acusaciones que pesan sobre el ex dictador Jean-Claude Duvalier. Los manifestantes acusaron a la organización de provocar divisiones y carecer de credibilidad.
En las afueras de un céntrico hotel de Puerto Príncipe, algunos de los manifestantes mostraron un par de cráneos y fémures que ellos dicen eran de miembros de la milicia privada de Duvalier que fueron hostigados luego de que una revuelta popular derrocase al déspota conocido como Baby Doc en 1986. Los huesos, dijeron, eran evidencia de que AI tenía una agenda política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog