viernes, 9 de septiembre de 2011

El cancer de prostata aumenta en el pais

Exhortan población consumir alimentos sanos y que el ejercicio sea obligatorio; convocan concurso de prensa sobre crecimiento de la próstata

Santo Domingo.-Los urólogos de República Dominicana tienen una preocupación: el crecimiento de la próstata y el peligro del cáncer en esa glándula, favorecido por la falta de educación de los hombres mayores de 40 años, pese a que una simple prueba manual puede detectarlo con facilidad.

El doctor Pablo Mateo, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, recomendó una alimentación lo más sana posible (basada en fibras y vegetales, sin grasas ni preservantes) y hacer los ejercicios una actividad rutinaria como medio preventivo. El urólogo reveló que se están registrando casos de Cáncer de Próstata en hombres de hasta 35 años.

El especialista, acompañado de los urólogos Radhamés Caraballo y Federico Suero, sostuvieron ayer un encuentro con los medios de comunicación para expresar su preocupación sobre el crecimiento de la próstata. Los síntomas de este cuadro son: un chorro urinario escaso que le moja los zapatos, necesidad de hacer mucho esfuerzo para orinar, sensación de vaciamiento incompleto (siente que aún debe orinar más, pero no puede hacerlo), chorro intermitente, goteo postmiccional (luego de haber orinado, gotea involuntariamente).

Dijo Mateo que que los síntomas de la próstata no sólo se limitan a la obstrucción de la orina sino a otros factores como dolor en la parte baja de la espalda, una vida sexual problemática, entre otros.

UN APUNTE

Convocan concurso La Sociedad de Urología anunció el Concurso Periodístico con el tema Crecimiento y Cáncer de Próstata, al cual se podrán presentar trabajos sobre el tema en cualquier género periodístico incluyendo noticias, entrevistas, reportajes, artículos de opinión, documentales y programas especiales de radio y televisión, difundidos en el período comprendido entre el ocho de septiembre y el primero de noviembre de 2011.

El trabajo ganador obtendrá una dotación de US$2,000 dólares en efectivo y una cena para dos personas en un restaurante de Santo Domingo y se anunciará en un acto especial organizado por la entidad profesional el 17 de noviembre. Es recomendable que se incluyan entrevistas con urólogos. El Nacional



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog