domingo, 11 de septiembre de 2011

A diez años del 11-S

 Por: Cassandro Fortuna

Madrid.-Hoy se cumplen exactamente diez años de la tragedia del 11 de septiembre del 2001.Fui tstigo de los acontecimientos, porque para entonces vivia en la ciudad de los rascacielos. Recuerdo que ese dia estaba cepillandome los dientes y mirando la television. Estaba de pie frente a la TV cuando de pronto se interrumpio la programacion y presentaron una de las torres gemelas en llama y la mitad de un avion incrustrado en ella.

Aquello fue realmente impresionante. Recuerdo que los locutores de noticias la esaban haciendo duras criticas a los pilotos de dicho avion.Se comentaba que al parecer estaban borrachos y habian perdido el rumbo. Yo mismo pense :"Diablos, las cosas que se ven en Nueva York. Esto es como una pelicula".Y estaba mirando la television entre impresionado y expectante, cuando aparecio otro avion y se estrello contra la segunda torre.

Ocurrido esto, los comentaristas de la tele cambiaron sus comentarios: New York estaba bajo ataque terrorista. Eso produjo un verdadero panico.Yo tire el cepillo de diente en el botiquen del cuarto de baño y corri a la television. Eran como las ocho y 45 minutos de la mañana. De pronto la torre donde se habia entrellado el primer avion se desborono como un castillo de arena. Eso lo vio todo el mundo via satelite y parabolas.Como la segunda torre seguia ardiendo me dije "esta tambien se va porque la construccion de ambas es similar". En efecto, algunos minutos despues corrio la misma mala suerte.

Antes de los derrumbes, sin embargo, ocurrio un acontecimiento espuluznante: varias personas comenzaron a saltar desde los pisos mas altos (desde 70 y 80 pisos) y caian al pavimento como frutas maduras que se han desprendido de un arbol. Fue un cuadro dantesco. Todo el mundo estaba aterrorizado. En la TV se decia que los talibanes, guiados por Osama Bin Laden, convertirian a Nueva Yrok en una ruina y que las explosiones seguirian por toda la ciudad. Yo estaba en un septimo piso de la calle 225 y Broadway, en el Bronx. En la esquina habia un puente que nos separaba de Mahattan.Estaba a unos 15 minutos del lugar de los hechos.
Completamente sorprendido de que una situacion de ese tipo ocurriera en Los Estados Unidos baje a toda prisa hacia la calle. Aquello era un completo caos. Las calles estaban llenas de personas de todas las edades y sexos.Los conductores habian abandonado los vehiculos en plena via publica y se habia producido un tapon gigantesco. Gente llorando, corriendo, vociferando. Un dia de juicio. La mayoria de la gente esaba desconcertada y se sentia indefensa.

 La policia y los bomberos jugaron un buen papel.Rapidamente comenzaron a despejar la via publica. Los conductores retornaron a sus vehiculos y de inmediato se produjo un registro exhaustivo de todos estos. Las autoridades policiales tomaron un control estricto de la cabecera de los puentes. Se decia que los terroristas iban a volar varios puentes de Nueva York. Eso creo un strees muy grande. La policia revisaba todos los vehiculos y personas que iban a pasar por cualquiera de esas obras de infraestructura.

Al cabo de varias horas Nueva York estaba paralizado.Una buena parte de la gente abandono su trabajo.Muchas oficinas publicas y privadas, asi como tiendas y otros negocios, continuaron abiertos, pero nadie estaba en el animo de comprar o vender, todos hablaban solamente de los ultimos acontecimientos.

Asi fueron pasando los dias.En cualquier calle del centro de Manhattan, Canal, Soho, en el Sea Port... encontraba uno velas y velones encendidos como recordatorio de las victimas. Lo mismo ocurrio en los locales de varios cuerpos de bomberos, algunos de cuyos miembros murieron en la tragedia.

Fue un hecho, sin dudas, estremecedor.Mas de tres mil personas perdieron la vida. Aquel lugar, llamado zona cero, era sede del World Trade Center, es decir, el centro de los negocios del mundo. Las perdidas economicas fueron muy grandes.Pero las perdidas humanas fueeron mayores. En aquel lugar murieron gerentes, figuras , hombres y mujeres, con una preparacion extraordinaria en el mundo de los negocios y la empresa, en el universo academico. Recursos humanos de una calidad fuera de serie.

En fin, cada fallecido tenia una historia personal , algunas de las cuales ya han sido contadas.Despues de los hechos es mucho lo que se ha dicho sobre aquel acontecimiento infausto.Su principal mentor, Bin Laden, fue asesinado hace poco en el oriente por un equipo especial del ejercito norteamericano. Otros talibanes corrieron la misma suerte hace ya varios años.Hoy, todo ese cuadro de horror no es mas que un mal recuerdo con sabor amargo.
A mi , abrumado como todos,solo me queda saber que estuve alli, muy cerca de aquel holocausto que hoy cumple diez años. Hoy vivo en Madrid. Del otro lado del mundo. Y hago una oracion para que tragedias como esa no vuelvan a repetirse.Un analisis mas profundo podria aclarar mejor las causas y consecuencias de ese tipo de sucesos.Por el momento prefiero limitarme a dceir: que no vuelva a suceder nunca jamas.







2 comentarios:

  1. http://alegracaribea.blogspot.com/2011/09/diez-anos-de-la-tragedia.html

    Los hechos nos consternaron a todos y a diez años se nos estrecha el corazón de tanto dolor, un abrazo a las familias afectadas, todos los pasamos muy mal, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me imagino lo que fue para ti y los millones de habitantes de NY vivir esa experiencia. Yo estaba en la oficina y cuando mami me llamo para decirme de esos accidentes aereos pense: mami no entendio bien las noticias, jamas pense que algo tan horrible podria suceder. No podemos dejar de repudiar los atentados terroristas y los ataques a inocentes aun en tiempos de guerra, la humanidad se merece un mundo mejor. Mi solidaridad con las familias afectadas. Gracias Cassandro por escribir estas lineas desde el corazon. Rossy de los Santos.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog