lunes, 29 de agosto de 2011

Wikileaks publica todo lo de RD

Internet. La totalidad de los cables de la embajada de EU en Santo Domingo están disponibles en http://www.wikileaks.org/

Anteriormente el grupo SIN tenía la exclusividad de los mismos y dio a conocer algunos de ellos

De forma inesperada WikiLeaks publicó en su página web los más de dos mil cables diplomáticos remitidos por la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo al Departamento de Estado, en el que se recogen los comentarios de funcionarios de esa delegación diplomática sobre los más diversos asuntos.

La decisión de WikiLeaks, que dirige el australiano Julián Assange, permite que cualquier ciudadano pueda acceder de manera directa a todos los cables sin la intermediación de ninguna otra instancia o persona.

La forma de poder observar los cables íntegros es visitar la página de internet www.wikileaks.org, donde se desplegará la portada digital del controversial medio que obtuvo más de 250 mil cables confidenciales de las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo, incluyendo la de Santo Domingo.

Luego de entrar a la citada página se da un click sobre la línea que reza: “Cablegate: 250,000 US Embassy Diplomatic Cables”. Eso lo llevará a otra página que te da acceso a los cables de diversas maneras.

En el lado izquierdo aparecen varias opciones, una de ellas es buscar los cables por su origen.

Si se quiere llegar a los cables emitidos por la embajada de Santo Domingo hay que ir al recuadro que indica: “Browse by origin” y poner el cursor sobre la letra “S”.

Al pulsar se desplegará un listado de embajadas en ciudades que empiezan con esa letra, por lo que hay que buscar donde dice “Embassy Santo Domingo” y pulsar nuevamente.

Entonces desplegará el listado de los cables organizados en 28 páginas digitales.

Aparecerán con las indicaciones de identificación del cable, referencias de contenido, fecha de su creación, fecha en que fue colocado en la página y el origen (embajada de Santo Domingo).

Para ver un cable en particular sólo hay que hacer un click sobre el que se quiere observar y entonces lo presenta íntegro y redactado en inglés, que es el idioma oficial de Estados Unidos.

Una herramienta adicional que pueden utilizar quienes no sepan inglés y estén interesados en leer el contenido es copiar el cable y abrir la página google.com.do, y buscar en la parte superior la opción “traductor”.

Al pulsar esa opción aparece una herramienta que permite traducir del inglés al español. Sólo hay que copiar el cable en el cuadro izquierdo y darle a “enter”.
eldia.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog