miércoles, 31 de agosto de 2011

Una clínica rural de Pedernales no tiene luz y sus serenos son ciegos, sordos y discapacitados

barahonero.com
Por: Odalís Báez y Rafael Beltré.

El personal de la clinica de esta comunidad está clamando a las autoridades para que eviten una confortación con familiares de pacientes que llegan en horas nocturna en busca de servicios, pero por falta de luz hay que trabajar a media, situación que ha causado amenazas y tensiones, sobre todo con dos serenos que laboran allí, de los cuales uno está ciego de un ojo y sordo y el otro es discapacitado.

Oviedo,Pedernales.-La falta de energía eléctrica en la Clinica Rural de este municipio, único que funciona aquí, con carencia de logística, está creando serios problemas para el personal médico, enfermeras y vigilantes que están designado por el Ministerio de Salud Pública.

Según quejas de los comunitarios la falta de luz se ha convertido en un grave tormento para el personal, donde en horas nocturna no se puede atender un paciente que llegue en estado crítico,porque no hay luz para funcionar.

A esa odisea en que viven los moradores de Oviedo, se une que en el centro Salud, una clínica, construida hace varios años por el fenecido presidente Dr. Joaquín Balaguer, tampoco hay reactivo para realizar análisis de laboratorio, donde por esa situación los pacientes tienen que dirigirse al hospital Dr. Elio Fiallo del municipio de Pedernales .o trasladarse al centro de salud de la comunidad o al Jaime Mota de Barahona
Según los médicos que laboran allí frente a esa precaria situación, la clínica está sin energía eléctrica después del paso de la Tormeta Emely, cuando en horas de la noche se originó un corto circuito que consumió los alambres y desde entonces en el centro no hay luz, apesar de que la Dirección Regional IV de Salud realizó la limpieza del tendido eléctrico interno de la edificación, pero después de ahí no se ha hecho nada para corregir el problema.



El persona de la clinica de esta comunidad están clamando a las autoridades para que eviten una confortación con familiares de pacientes que llegan en horas nocturna en busca de servicios, pero por falta de luz hay que trabajar a media, situación que ha causado amenazas y tensiones, sobre todo con dos serenos que laboran allí, de los cuales uno está ciego de un ojo y sordo y el otro es discapacitado.

RIÑAS.
En tanto que el personal médico mostró sentir temor para trabajar en el centro de salud , debido a que cuando llega un paciente herido, familiares quieren provocar una riña contra el personal, al obligarlos a que se trabaje sin luz, cuando para ver y suturar una herida hay que tener mucho cuidado.

En igual forma explicaron que en algunas ocasiones desconocidos han tratado de violentar las puertas del centro para violar las mujeres médicos, cosas que han denunciado para evitar se cometa ese tipo de vandalismo.

“Nos rompen las persianas, los protectores a pedrada y palos, ya no aguantamos más ésta situación, no hay respeto hacia los médicos que hacemos un esfuerzo de estar prestando el servicio que tanto necesitan” dijeron…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog