domingo, 28 de agosto de 2011

Reflexiones

Danilo, Hipolito, la politica y el futuro del pueblo dominicano

Por: Cassandro Fortuna
El autor es abogado y periodista

Colon descubrio la isla de Santo Domingo en el año 1492.Fuimos colonia española, luego francesa y mas tarde gobernados por Haiti. Se trata de diferentes etapas de la vida nacional.En 1844, hace menos de 200 años, nacimos al mundo como el Estado Dominicano. Es un merito que le corresponde a Los Trinitarios, aquellos hombres y mujeres dignos, que bajo la direccion de Juan Pablo Duarte, se jugaron la vida por un ideal.

De ese tiempo al dia de hoy han pasado muchas decadas. En el interin tuvimos algunos buenos presidentes, como Ulises Francisco Espaillat, y una gran cantidad de charlatanes, irresponsables y farsantes.

Nuestro pais aun no ha alcanzdo su destino historico. Por ello se dice que la obra de los Trinitario esta incompleta. Tenemos soberania y un Estado; pero estamos llenos de limitaciones de todo tipo : economicas, de viviendas, de fuentes de trabajo, etc.Todo ello en un mundo que vive un momento muy dificil y las principales economias se tambalean. En esta coyuntura tenemos que hilar muy fino.

Cuando llegan etapas como las actuales, que son de gran incertidumbre internacional, los pueblos deben pensar inteligentemente, no de modo superficial, si no con sabiduria. En periodos como este debemos buscar a nuestros hombres y mujeres mejor preparados, no importan donde esten.

En la actualidad tenemos gran cantidad de dirigentes politicos que canalizan las inquietudes del pais por la via partidaria y tratan de jugar su papel ayudando a mantener la estabilidad politica y la paz publica.
Dentro de estos tenemos dos politicos que sobresalen: Danilo Medina e Hipolito Mejia. Son dos dominicanos con los mismos derechos. Dos lideres politicos que pugnan por la direccion del pais. Ambos pretenden ganarse la simpatia de la Nacion para que ello se convierta en votos en las elecciones programadas para el 20 de mayo del año proximo.

De los dos, el mio es Danilo porque creo que es la mejor opcion.Yo no digo que Hipolito sea malo y por eso no caigo en la medicridad de criticarlo con saña. No. Es un dominicano que ejerce un derecho; pero es el hombre equivocado para la presidencia de nuestro pais.A Hipolito, que ahora llaman "papa" , ya lo conocemos: es bonachon, se burla de los demas, nos hace reir mucho, es muy chistoso y siempre esta contento.Pero no se ha preparado para dirigir el pais. No se ha exprimido el cerebro estudiando. Aprovecha al pueblo perredeista, del cual se burlo en el pasado, y atacando el gobierno, con demagogia y un discurso vacio, pero populista trata de ganar terreno para sentarse otra vez en la silla de alfileres. Sin embargo no puede garantizar nada y mucho menos un futuro mejor para la familia dominicana.
Hipolito no es un hombre creativo.Si la cosa esta mala en la actualidad con Hipolito debemos preeparanos para vivir momentos mas duros todavia porque este hombre no tiene ni las mas minima idea de lo que hay que hacer aqui para enfrentar las dificultades.El solo quiere ser presidente porque ya una vez le gusto el carguito. Señores, Hipolito es un hombre tan inconsciente que durante su gobierno, cuando  el pueblo se estaba comiendo los botones, el estaba construyendo dos mansiones campestres millonarias ¿Se acuerdan? Una en San Cristobal y la otra, creo que en Jarabacoa. Casas de muchos millones.

Danilo, en cambio,no tiene esas mansiones, sino que  ha dedicado los 12 ultimos años de su vida a prepararse, organizar sus ideas, conocer a fondo los principales problemas del pais y sus posibles soluciones. Una de sus grandes preocupaciones es como combatir la pobreza para garantizarle a la familia dominicana una vida digna, alimentos, educacion, vivienda, salud y empleo. Danilo no ha estado fabricandose mansioines suntuosas, comprando vehiculos de alto cilindraje o amasando una fortuna. No. Este hombre extraordinario ha estado trabajando el destino del pais, meditando, reflexionando, como un sacerdote en oracion, para cuando le llegue su momento hacer lo que nunca se hizo en la Republica Dominicana.

Yo estoy seguro de que Danilo no sera mas de lo mismo. Nada mas hay que ver que mientras los falsos profetas se matan por tener un cargo importante para aumentar su riqueza, Danilo prefirio mantenerse fuera del gobierno. Sus principios son tan diafanos y es un hombre tan transparente que escogio la independencia politica dejando una posicion privilegiada. Danilo era el segundo despues de Leonel.Tenia todo el poder del mundo. Pero eso no lo mareo.Porque Danilo no busca el poder por el poder. No busca el poder para hacerse rico. No busca el poder para presumir. Busca el poder porque tiene un ideal que quiere llevar a la practica y ahi radica su meta. Buscar el poder para el servicio. Hombre tranquilo, prudente, sano y preparado para asumir el mando supremo de la nacion, debe ser aprovechado al mximo.

Danilo merece una oportunidad. Si de verdad queremos un destino mejor ¿Por que no lo llevamos al Palacio Nacional y lo probamos? Le pido que reflexione sobre esto.Hagalo con calma. Es su derecho pensar lo que le digo. Pienselo.De politiqueria barata ya esta bueno. Ahora debemos usar la cabeza por el bien del pais, de nuestros hijos y de nuestros nietos.

5 comentarios:

  1. Es sorprendente con la facilidad que usted cambia de color, señor diplomatico. Antes fue del PRD,luego se cambio al carro de la reeleccion de Leonel, junto a Felix Bautista,y ahora dice que Danilo es su candidato. Hay que estar vivo para ver cosas!

    ResponderEliminar
  2. A Mao se le atribuye haber dicho: "Quien no investiga no tiene derecho a la palabra". Es el caso del autor del comentario anterior.Mi padre fue de los fundadores del PRD en San Juan (partido que fundó el profesor Juan Bosch). Ahí estuve y fui por 14 años director de prensa del comite municipal, Director Regional de la JRD -la cual oraganicé en Padre Las Casas, Bohechio, Juan Herrera, Las Matas de Farfan, El Cercado, Hondo Valle, Vallejuelo, etc.No es que estuve en el PRD y luego me fui, como quien se toma un vaso de agua. Algunos de los que son importantes dirigentes del PRD hoy los integré yo al partido, los fui a buscar a sus casas respectivas...pero en fin, como usted no sabe de lo que habla quiero decirle que dejé el PRD cuando Jacobo Majluta fue traicionado por Jorge Blanco y sus paniaguado en las elecciones del 86 (investigue qué pasó ahí) y me quedé sin partido hasta el dia de hoy. En el 2000 saqué la cara de nuevo para apoyar a mi compueblano y amigo Danilo Medina.Eso me creó vínculos que no tenía con el PLD. De ahí que luego respaldara a Leonel y me comprometiera con la candidatura del ingeniero Félix Bautista, hombre que ha sido tan constructivo para nuestro pueblo (que es tambien el suyo y le duele). No si usted es ingenuo o se hace. Pero no soy yo solo quien apoya a Danilo. Lo apoya el PLD, incluido su presidente, el doctor Leonel Fernández y el pueblo dominicano ¿o es que acaso usted esta más perdido que el hijo de limbergh y cree que Danilo y Leonel estan en partidos diferentes?

    ResponderEliminar
  3. LICENCIADO CASSANDRO FORTUNA, QUIERO QUE USTED SEPA, QUE HIPOLITO MEJÍA, ES UN PIONERO, EN ASUNTOS DE INVERNADEROS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, ES IMPORTADOR MAS GRANDE DE SEMILLAS, TAMBIÉN ES UN EMPRESARIO DE MUCHO EXITO. AHORA BIEN DANILO MEDINA, ES INGENIERO QUÍMICO, NO TIENE NI SIQUIERA UNA FABRICA DE SHAMPOO, NO FABRICA DETERGENTES, EN FIN NO HA LOGRADO DESCOLLAR EN ESA PROFESIÓN. TAMBIÉN ES ECONOMISTA, Y SEGÚN LO QUE EXPRESA LEONEL, NO HAY UNA INICIATIVA EN EL ORDEN ECONÓMICO,QUE DANILO LE HAYA PLANTEADO A LEONEL FERNANDEZ. DANILO ENARBOLA UN SLOGAN, QUE DICE QUE LO HARÁ BIEN, QUE CORREGIRÁ LO QUE ESTA MAL, ES CLARO COMO EL AGUA, DE QUE LEONEL LO ESTA HACIENDO MAL. Y DANILO NO HABLA EN PARÁBOLA, EL HABLA CLARO, COMO CUANDO DIJO QUE LE GANO EL ESTADO. HAY PERSONAS QUE SON MUY CAPACITADAS, SE GRADÚAN CON HONORES, PERO SON INCAPACES DE TRIUNFAR EN LA PRACTICA, PUEDEN SER SEGUNDOS, PORQUE NO PUEDEN MANEJAR SU PROPIA EMPRESA. EN EL TERRENO ES DONDE HIPOLITO HA SEMBRADO EL ÉXITO, FUE EL MEJOR SECRETARIO DE AGRICULTURA QUE HAYA TENIDO EL PAÍS, Y AYUDO A SU PUEBLO DE GURABO, LO QUE DEMUESTRA QUE ES AGRADECIDO DE LOS SUYOS. DANILO NUNCA GANO UNA DIPUTACIÓN POR SAN JUAN, SU CÉDULA COMIENZA CON 001 RENEGANDO LA LLAMADA SERIE 12. ADEMAS DE QUE HIPOLITO COHABITO CON LOS SANJUANEROS POR MUCHOS AÑOS, Y CONOCE A LAS PERSONAS POR SUS NOMBRES O APELLIDOS. EN SU CASO TAMBIÉN TUVO QUE EMIGRAR UN TIEMPO DE SAN JUAN, ANTES POR NECESIDAD, AHORA POR BIENESTAR, Y NADIE LO VE MALO, PORQUE USTED VOLVIÓ A SU PUEBLO, HIZO PELÍCULAS, ESCRIBIÓ LIBROS, ORGANIZO JÓVENES, PERO DANILO NI ESO HA HECHO POR SAN JUAN. CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECE YOMAYRA, QUE SI SE HA QUEDADO EN SU PUEBLO, SIRVIENDOLE Y DICIENDO A TODO PULMÓN, SOY DE SAN JUAN. ESTO NO ES TRANSFERIBLE A DANILO, QUE NO HA PUESTO EN SAN JUAN, NI SIQUIERA UN PUESTO DE YUCA, NO HA TRAÍDO NI UN CHINO A PONER UN PICAPOLLO, EN FIN ESTE PUEBLO NO LE DEBE NADA, DEL DESARROLLO QUE TIENE. CREERÉ EN DANILO CUANDO TENGA UN NEGOCIO EN SAN JUAN, CUANDO HAGA UN SHAMPOO, Y LE PONGA HECHO EN MI PUEBLO SAN JUAN. Y QUE SEA DE SU CONOCIMIENTO OS APRECIO MUCHO A USTED. DIOS LO BENDIGA POR ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu publicacion Casandro,al igual q tu entiendo q Danilo esta preparado y tiene las mejores intenciones de hacer el mejor de los gobiernos...definitivamente hay q seguir adelante dandole la oportunidad a lo nuevo...d eso se trata la vida misma...cariños Claudia Valenzuela

    ResponderEliminar
  5. Amigo anonimo usted se dice y se contradice, y si yomaria ha hecho que usted piensa, que danilo no tiene que ver en esa accion. Danilo dice que lo hará bien, y eso es importante, hipolito dice que lo hará sin embargo cuando el mundo estaba bien el tuvo la oportunidad de hacerlo y no lo hizo, fracaso. Ustedes los perredeistas saben muy bien exponer los defectos de los demas, y de los suyos nada, amigo siempre he dicho que Dios solo se equivoco en una cosa, que los ojos solo mira para afuera, nunca para dentro de si mismo, a ese pueblo deberia darle verguenza votar por un señor que llama dirigir una nacion CARGUITO. pero se que ese mismo pueblo del que hablo es inteligente y votará por la mejor opcion que es DANILO MEDINA.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog