martes, 30 de agosto de 2011

Nuevas Publicaciones

Distopía

Por Leo Oviedo
El autor es poeta y Vice Ministro de Cultura

Distopía es el título del nuevo libro del filósofo mexicano Leonardo Da Jandra, quien ostenta un doctorado en filosofía matemática, cursado en España.

El libro es una novela de filosofía- ficción que se desarrolla, tal como nos informa Carlos Paul, del periódico mexicano La Jornada, “en un mundo futurista, en una granja de un planeta imaginario en el que se recluye a los deficientes genéticos, a los delincuentes y a las personas consideradas subnormales”.

En esta historia, un biotecnólogo, un filósofo, un teólogo, y una jurista dialogan y defienden su ideología, como integrantes de un consejo cívico. Conversaciones que en determinado momento se convierten en pequeños ensayos filosóficos.

“Da Jandra especula sobre que podría ocurrir en el futuro, al tiempo que hace una dura crítica sobre los excesos del mundo contemporáneo y el poder imperante que, en el caso de la novela, intenta desaparecer o disminuir la cantidad de personas que nacen con deficiencias genéticas, a quienes recluye en granjas, donde se ha desatado una rebelión con el propósito de defender su derecho a existir y a la libertad”.

“En este mundo, la población se clasifica en los llamados seres humanos libres y los tarados. Los primeros son considerados aptos para desarrollar habilidades físicas e intelectuales destacadas, mientras los tarados defectuosos son recluidos en guetos donde no son reconocidos como personas”, resalta, finalmente, el periodista mexicano.

Dan Jandra es, digámoslo así, un intelectual disidente. Desde hace más de cinco años reside en San Gabriel Etla, Oaxaca, junto a su esposa, la pintora Agar García; antes vivieron más de treinta años en la selva huatulqueña .

En particular, nos ha impactado la aparición de este libro y la discusión que ha generado su autor, toda vez que con Da Jandra nos explicamos la actual crisis de las sociedades modernas.

Leonardo Da Jandra ha citado los más recientes movimientos de protestas populares, tales como Los Indignados de España y otros de Europa, a los que considera excluidos de las agendas de los grupos de poder, enquistados en los grandes partidos y en los gobiernos.

Nos alegra que surjan voces de filósofos latinoamericanos, como Leonardo Da Jandra, lo que demuestra que poseemos pensadores relevantes en capacidad de cuestionar el discurso de los conservadores.

De igual modo nos satisface el rescate intelectual de Da Jandra, al considerar la filosofía como la única que nos puede salvar en un mundo donde las utopías han desaparecido.

3 comentarios:

  1. Me gustarìa que el autor abunde màs sobre Leonardo Da Jandra y el tema que aborda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias al Viceministro por compartir su actualización filosófica. !Qué bueno!
    No comparto el criterio de que las utopías han desaparecido con el ensayo inútil de las ideologías.
    Creo que AHORA tienen sentido las utopías para darle sentido a la hermosa oportunidad de vivir.
    Alejandro María

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias,Alejandro María.Realmente,la expresión es de Da Jandra.Mi identificación con él se produce en torno a la vigencia de la filosofía como respuesta a la tendencia de escritores como Oppenheimer que cuestionan el fomento de las ciencias sociales en las universidades latinoamericanas.Asumir la filosofía en estos tiempos significa abrazar la utopía. Leo Oviedo

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog