martes, 30 de agosto de 2011

Ramón de la Rosa logra libertad 7 dominicanos estaban detenidos en Haití

Tomás Aquino Díaz

listindiario
San Juan de la Maguana.-El cónsul general en Puerto Príncipe, Haití, Ramón de la Rosa, informó ayer de la libertad de siete dominicanos, que junto a otros haitianos, fueron apresados el pasado jueves por orden de las autoridades haitianas cuando pasaban con su comitiva por una mina a unos 8 kilómetros de Haití.

El cónsul De la Rosa habló con este corresponsal ayer en la tarde y dijo que desde la noche del domingo estuvo junto con los presos que estaban metidos en una celda, en la que no caben más de 2 personas -y con una pequeña ventana-, ubicada en Puerto Príncipe, totalmente en estado de suciedad.

Comunicó que hizo todo lo posible con las autoridades haitianas de diferentes estamentos para su puesta en libertad y que logró que fueran sacados del lugar donde los tenían y que suplicó por alimentos y otras necesidades.

Los liberados a quienes sus familias esperaban por la frontera de Jimaní son Ciprián Pérez, Johnny Reyes, Emilio Peña (dueño de camión), Cristino Alfredo de la Rosa, José Manuel Mora, Michael Huberto Valdez y Yami Espinal.

Pasos legales
El cónsul general De la Rosa afirmó que la disposición de las autoridades haitianas se produjo luego de los pasos legales dados por las autoridades dominicanas en el vecino país, quienes tan pronto fueron enterados de la detención, acudieron al penal donde estaban recluidos los criollos para conocer de la situación y garantizar mejores condiciones.

Reveló que a ninguno de los criollos detenidos junto a otro nacional haitiano, les fueron formulados cargos, por lo que los mismos tan pronto fueron entregados, fueron trasladados a la frontera, para su retorno a República Dominicana.

Manifestó que la orden de la excarcelación fue dada por el propio presidente Michel Martelly, y el ministro de Justicia, a quienes agradeció en nombre del gobierno dominicano el trato dado a los criollos. “Agradecemos al presidente Martelly y al ministro de justicia las facilidades dadas para lograr que estos trabajadores dominicanos retornen seguros a suelo dominicano, y así evitar que esta situación se hubiese convertido en un elemento de distracción en las relaciones de ambas naciones”, dijo.

3 comentarios:

  1. no sean apasionados y den la noticia correcta, fue el Lic. Rubén Silié, embajador que hizo los trámites de lugar.

    ResponderEliminar
  2. Envidioso,no te alegra que un sanjuanero funcione bien, egoísta,no sea enfermo con tu propia gente

    ResponderEliminar
  3. Ese es de los pocos diplomaticos que trabajan en sus legaciones, los otros o tienen asiento en San juan o en color vision

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog