viernes, 5 de agosto de 2011

Foto presa de ¨Sabaneta¨

Frank Ramírez en su visita a la presa de SABNETA ayer pudo observar las condiciones de dicha presa, le comenta al www.elgranerodelsur.com que se deben tener medidas a tiempo ya que esta en un nivel mucho mas alto de lo normal y estamos en temporada ciclónicas lo cual las lluvias son mas frecuentes y cada gota de agua le hace mas creciente lo que se puede convertir en una pesadilla para muchos que viven en la orilla de los río que están a su paso y no escuchan el llamado de los organismo de socorro.

Esta presa esta ubicada en la sección de su mismo nombre, a unos 30 kilómetros al norte del municipio de San Juan de la Maguana y a 230 kilómetros al oeste de Santo Domingo. Esta obra fue inaugurada el 24 de junio del 1981 y tiene como objetivo principal el riego para la agricultura, el control de inundaciones y producción de energía eléctrica. La presa fue remodelada por la compañía Hermanos Yarull, antes del Huracán George, en 1998. La fuente de abastecimiento es el río San Juan, afluente principal del río Yaque del Sur, con un caudal medio de 8.13 m3/seg. y un área de cuenca hidrográfica de 464 km2. El embalse de la presa de Sabaneta tiene una capacidad total de 66.3 millones de m3 en la cota máxima de operación, con un embalse útil de 58.3 millones de m3 y embalse muerto de 8 millones de m3. La superficie del embalse es de 2.96 km2.
La presa de Sabaneta tiene una hidroeléctrica ubicada a pie de la presa, con una capacidad instalada de 6.35 MW. Desde la puesta en operación en 1981, hasta el año 2001, ha producido 499.06 GWH, con un promedio anual neto de 23.76 GWH. El dique es del tipo de tierra y enrocamiento con una altura desde el lecho del río de 72 metros, una longitud en la corona de 800 metros, con una elevación de 654m.s.n.m. y un talud aguas arriba de 3:1 y aguas abajo 2.5:1. Esta presa posee 2 vertederos: uno tipo morning glory que comienza a operar después que el embalse llega a su cota máxima de operación y desagua al río San Juan mediante un túnel y un canal de descarga, con capacidad máximo de descarga de 980 m3/seg; y otro vertedero de emergencia de cresta libre que funciona como fusible con una cota de entrada de 647.50 m.s.n.m. y una capacidad para desaguar un caudal máximo de 4,000 m3/seg.
La casa de maquina consta de un edificio de dos niveles, donde se ubica una turbina de 6.353 MW de capacidad. El túnel de presión tiene una longitud de 115.25 metros; diámetro 9 metros caudal de diseño de 45 m3/seg. La tubería de presión tiene una longitud de 433 metros, una cota de entrada de 610.50 ms.s.n.m. con una caída de 26.28 y un diámetro de 2.75 metros. El agua turbinaza cae al río San Juan, donde es utilizada en el riego para agricultura a través del canal José Joaquín Puello, de 8 m3/seg. de capacidad, ubicado a unos 200 metros aguas debajo de la hidroeléctrica.Esta presa se encuentra en buen estado desde su reparación en el 1990, la presa, sin embargo, tiene un gran inconveniente en su operación durante la temporada ciclónica, debido a si poca capacidad de desagüe. Aunque cuenta con dos vertederos de grandes capacidades. Estos comienzan a operar después que el embalse esta lleno.





Foto: Cortesia, Frank Ramirez(´´La Naturaleza habla, pero el genero humano no escucha´´).

1 comentario:

  1. La naturaleza es una obra de arte, pero Dios es el único artista que existe, y el hombre no es más que un obrero de mal gusto. muy buen reportaje

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog