En partes de las Bahamas destruye 90% de las casas
El Universal
WASHINGTON.— El huracán Irene, dejó ayer destrucción y muerte en el Caribe, a su paso rumbo a Estados Unidos. El ojo de Irene seguía moviéndose sobre el noroeste de Bahamas este jueves estaba previsto que entre anoche y hoy pasara muy lejos de la costa de Florida, un día antes de acercará a la costa de Carolina del Norte.
Ver video
En el sureste de Las Bahamas el huracán destruyó 90% de las casas en varios asentamientos de la zona, cortó el suministro de electricidad y ocasionó inundaciones, según difundió en su edición de ayer el diario The Tribune de la nación caribeña.
El huracán ha provocado tres muertes en República Dominicana, dos en Haití y una en Puerto Rico, confirmaron autoridades citadas en reportes de prensa similares en esos países.
En medio de una intensa movilización, la costa este de Estados Unidos se preparaba para el azote de Irene, que podría alcanzar proporciones monstruosas en el curso de las próximas horas y que ha obligado a 64 unidades de la flota armada estadounidense estacionadas en Norfolk, Virginia, a buscar refugio en aguas más tranquilas.
Las más importantes líneas aéreas anunciaron la cancelación de cientos de vuelos hacia la costa este, en una medida que busca garantizar la seguridad de aviones y pasajeros pero que traerá consigo numerosos atrasos en todo el país.
Según el Centro Nacional de Huracanes, Irene amaneció ayer con una intensidad de más de 200 km por hora y se esperaba que entrara con gran fuerza en las costas de Carolina del Norte a primera hora de mañana para extenderse a lo largo de las costas de Nueva York, Virginia y Maryland.
Desde Nueva York, el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha aconsejado a los ciudadanos pertrecharse con agua, alimentos, lámparas y botiquines de primeros auxilios, así como mantenerse al tanto de los medios en caso de órdenes de evacuación en distintos puntos de la costa.
Por lo pronto, Bloomberg pidió a sus conciudadanos abandonar voluntariamente las zonas costeras de Brooklyn y Queens. Cuando algunos periodistas le preguntaron qué ocurriría si se negaran a evacuar, Bloomberg advirtió que “podrían morir”.
En rueda de prensa, Bloomberg aseguró que las autoridades de la ciudad ya habían puesto en marcha un plan de contingencia “en espera de lo peor” con medidas que pasan por aumentar los límites de los generadores eléctricos para evitar un apagón y reforzar el sistema de drenaje para evitar inundaciones ante una tormenta que podría comenzar mañana y prolongarse hasta el domingo.
En Maryland y Virginia, los gobernadores Martin O’Malley y Robert F. McDonnell declararon por adelantado el “estado de emergencia” y ordenaron la evacuación de las zonas residenciales costeras que podrían resultar más afectadas.
“Este es un enorme y mortal huracán que se está moviendo en cámara lenta”, dijo O’Malley, al insistir en la necesidad de abandonar la zona costera.
Las escenas de padres de familia haciendo acopio de comida enlatada, lámparas, agua y otros pertrechos, se multiplicaban frente a las puertas de los centros comerciales en los estados en alerta. En los edificios residenciales de Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia los responsables distribuían la lista mínima para enfrentar tres días de tormenta Irene es el primer huracán que amenaza seriamente a EU desde que Ike impactó en Texas en 2008. (Con información de Notimex)
viernes, 26 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario