jueves, 11 de agosto de 2011

Agua potable se desperdicia en Barahona, mientras escasea en hogares de diferentes sectores de la ciudad

Por: Juan Francisco Matos

Barahona.- Mientras el agua casi no llega a diferentes sectores de esta ciudad, el preciado líquido se desparrama sin control en varios puntos de la población ante la impotencia de los comunitarios y la mirada indiferente de las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Los comunitarios expresan que no se justifica que se pierda tanta agua a diario, producto de las averías que presenta la tubería matríz del acueducto, mientras esta llega con dificultad a los barrios La Raqueta, Palmarito, Camboya, Alto Velo, Savica, entre otros, en tanto que en otros hace acto de presencia cada tres, cuatro días, dos y tres semanas y hasta un mes.

La mayor cantidad de agua se pierde en un boquete existente en el tubo matriz del acueducto, próximo a la cabeza del río Birán, donde ñlos lugareños llenan sus vasijas para preperar los alimentos familiares, lavar, entre otros cosas.

Otro de estos tubos se encuentra en un extremo del puente sobre el río birán de la avenida Enriquillo, en la zona del malecón, donde la gente también se abastece y toma frescos baños, cosa que les cae como anillo al dedo, en la presente época calurosa de verano.

Otro tubo que vierte líquido es el ubicado próximo al sector El Tanque, en el tramo carretero que une a esta ciudad con el distrito municipal de Villa Central, por la entrada de la población, entre otros diseminados en diversas zonas de aquí. En este último lugar, los motoristas aprechan la situación para lavar constantemente sus motocicletas y bañarse.

La avería del tubo ubicado próximo a la cabeza del río Birán, tiene ya unos tres años, la del puente de la avenida Enriquillo, más de un mes y varios meses la existente en el tramo vial que va hacia Villa Central.

Hace meses que El Caribe reseñó la avería del tubo de la cabeza del río Birán, la cual se manifestaba ,un boquete pequeño, contrario al actual, que es de mayor dimensión.

“Cómo es posible que se desparrame tanta agua potable al día, mientras escasea en muchos sectores y barrios de esta ciudad. Esto llora ante la presencia de Dios”, comentó el dirigente comunitario del sector Cabeza de Birán, William Pable Pérez.

En tanto, que Luis maría Rosario y DalMatos, coincidieron en que los principales jefes de Inapa aquí, dseben ser cancelados por negligentes. “Para qué están en los cargos. Para cobrar sus cheques los 25 de cada mes”.

La gente coincide en que si no hubiera tanta pérdida de agua potable por medio de esas averías, esta llegara con más frecuencia a los hogares de los sectores que desde hace años sufren la escasez del preciado líquido, de lo que responsabilizan a las autoridades de Inapa, a las que califican de apáticas e insensibles.

Esta situación es aprovechada por dueños de camiones cisternas que los abastecen donde están las averías y luego venden a razón de 30 y 40 pesos, el tanque de 55 galones, a las personas de los setores donde el líquido casi no llega a los hogares, a través de la red de distribución del acueducto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog