sábado, 6 de agosto de 2011

AFGANISTÁN | Simuló que eran combatientes

Un soldado de EEUU se declara culpable de matar 'por diversión' a civiles afganos
ELMUNDO| AP


Washington.-El cabo Jeremy Morlock es el primero en ser juzgado de los cinco involucrados
Mataron a los civiles con armas y granadas entre enero y mayo de 2010
Morlock se declaró culpable también de conspiración y consumo de drogas
Hay otros siete acusados, algunos por obstaculizar las investigaciones

Un joven soldado estadounidense se declaró este miércoles culpable de haber asesinado a tres civiles desarmados en Afganistán ante un tribunal militar en la base de Fort Lewis, en el estado de Washington, informaron medios de prensa locales.

Jeremy Morlock, de 22 años, pertenece a un grupo de cinco infantes de Marina que fueron acusados por estos asesinatos. Según la acusación, mataron entre enero y mayo de 2010 a los civiles con armas y granadas, pese a que las personas no constituían ninguna amenaza para ellos. Luego, tomaron partes de los cadáveres como trofeo y, a continuación dos de ellos también se tomaron fotografías con sus víctimas.


Además de estos cinco soldados hay otros siete acusados, entre otros por obstaculizar las investigaciones. El proceso militar contra Morlock es el primero en estos casos de asesinato.

Morlock se declaró culpable también de los cargos de conspiración y consumo de drogas, pero dijo ser inocente de golpear a otro soldado y de tomar y poseer fotografías de afganos muertos, indicó el canal de noticias local Fox, en su edición online.
Pena pendiente

Con su confesión, Morlock podría evitar un juicio y recibir una sentencia menor. Según medios de prensa, la acusación y la defensa acordaron una pena de 24 años de prisión, pero el juez militar a cargo deberá aprobarlo. En el caso de que se le realice un juicio y sea declarado culpable, Morlock podría ser sentenciado a cadena perpetua.

El lunes, la revista 'Der Spiegel' publicó fotografías en las que aparecían aparentemente dos de los acusados, uno de ellos Morlock, sosteniendo la cabeza de una de sus víctimas.

El Ejército estadounidense pidió perdón por el hecho, el lunes pasado. Sostuvo que el comportamiento de los soldados va en contra de los estándares y valores de las fuerzas militares. "Nos disculpamos por el sufrimiento causado por esas fotografías", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog