jueves, 21 de julio de 2011

Subero defiende integridad Luciano

Dice el informe de la Embajada Americana es inexacto

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, defendió este jueves la integridad moral y seriedad del vicepresidente de ese organismo, doctor Rafael Luciano Pichardo, y dijo que es inexacto lo que alegadamente difundió la Embajada norteamericana sobre él, supuestamente publicado en un cable de WikiLeaks.

Declaró que Luciano Pichardo es un hombre serio, que merece respeto y lealtad de la sociedad, sobre todo de él como presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Al referirse a un supuesto cable de WikiLeaks, difundido por el noticiero SIN, en el que se señala entre otras cosas que Luciano Pichardo habría tratado de subvertir el juicio que se llevaba en los tribunales contra los acusados del fraude de Baninter, Subero Isa manifestó que Luciano Pichardo ha sido la mente más preclara que ha tenido la Suprema Corte de Justicia. Sostuvo que tiene una amistad de más de 40 años con Luciano Pichardo, de quien dijo que ha sido un soporte de la Suprema Corte de Justicia.

Admitió que entre ambos ha habido disidencias, pero que los problemas siempre los han resuelto sin necesidad de la intervención de nadie.

Luciano

El doctor Luciano Pichardo defendió su integridad, y dijo que todo lo que se ha dicho contra él ha sido para invalidarlo como candidato a la presidencia del Tribunal Constitucional. “Yo era el candidato del presidente de la República para el Tribunal Constitucional. Recuerden que hay una lucha feroz para obtener sillas en el Tribunal Constitucional”, manifestó Luciano Pichardo, durante una rueda de prensa celebrada en la sala de Prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Con palabras entrecortadas y lágrimas, juró por los restos de su madre que no ha cometido actos de corrupción y que el único dinero que ha recibido de sus hijos, fue por concepto de honorarios de trabajos de abogacía que hizo antes de ser juez de la Suprema Corte de Justicia.

Recordó que fue el abogado del fenecido ex presidente de la República, doctor Salvador Jorge Blando, de quien dijo defendió sin cobrarle un centavo.

El supuesto cable de WikiLeaks, difundido por el noticiario SIN, revela que en septiembre del 2006, el presidente de la Suprema Corte de Justicia creía en la posibilidad de que Luciano Pichardo estuviera tratando de subvertir el juicio que se llevaba en los tribunales contra los acusados del fraude de Baninter.

Según dicho cable, la revelación habría sido hecha en un encuentro entre el embajador Hans Hertell y un funcionario de la embajadal con el doctor Subero Isa. El cable fue enviado al Departamento de Estado en Washington, según consta en los llamados cables de WikiLeaks.

Esa revelación, según el cable, habría hecho que la Embajada decidiera investigar si “sería apropiado” la revocación del visado norteamericano del doctor Pichardo.

En ese contexto, el cable de WikiLeaks habla de la corrupción oficial referida por el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero luego comenta que la conversación puso de manifiesto que el talón de Aquiles del doctor Subero Isa es que no estaba dispuesto a enfrentar directamente la corrupción en los más altos niveles del Gobierno.

El tema del doctor Pichardo fue tocado en la conversación por iniciativa de la Embajada de Estados Unidos, que había recibido grabaciones ilegales que, según el cable, “parecen formar parte de una campaña de descrédito contra Pichardo, con la sugerencia de que otros estaban tratando de influenciar sus votos en la Corte”.

El cable consigna que el doctor Subero creía en esos momentos, aunque no podía probarlo, que el abogado de la defensa de Baninter y consejero del presidente Leonel Fernández, doctor Marino Vinicio Castillo, “está tratando de orquestar el reemplazo de Pichardo por Subero al frente de la SCJ, en un intento de mejorar la inclinación de la Corte hacia los acusados de Baninter en apelación”.

Sobre este particular, el doctor Jorse Subero Isa también defendió la honradez de doctor Marino Vinicio Castillo, de quien dijo el país le debe mucho.

Tilda absurda acusación contra Vincho

Vinicio Castillo Semán rechaza la denuncia de WikiLeaks de planes contra Subero Isa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog