sábado, 30 de julio de 2011

San Cristóbal es tambien mina de grandes peloteros

San Cristóbal es considerada la provincia que le da la bienvenida a la región Sur. Sede donde el 6 de noviembre de 1844 se firmó la primera Constitución de la República Dominicana.

Una tierra que ha visto nacer a grandes personajes del ámbito nacional. Pero es el béisbol que mayor satisfacción le ha dado a esta comunidad, elevada a la categoría de común en el año 1822 durante la ocupación haitiana.

Los diferentes programas de béisbol existentes en esta provincia han jugado un papel fundamental en la presencia de grandes figuras que han pasado por las Grandes Ligas en los últimos diez años. “El que estos muchachos estén descollando en las Grandes Ligas se debe a la preparación que tuvieron en los programas de béisbol que hay en San Cristóbal”, dijo Félix Féliz, director de la academia de los Padres de San Diego, ubicado en la comunidad de Najayo.

“Estos programas han jugado un papel primordial con estos talentos. Gracias a ellos, de una manera u otra, nos enriquecemos, en el sentido del talento que estos tienen y que más tarde son firmados”, agregó. Sostuvo que San Cristóbal tiene muchas oportunidades por la cercanía que tiene con Santo Domingo y las demás academias de las Grandes Ligas que existen, en especial Boca Chica, zona en donde se encuentran la mayoría de estas.

Entre los programas de béisbol que hay en San Cristóbal se encuentran Cadry (donde Ubaldo se preparó), Basilio Vizcaíno (Cachaza), Amaury Nina, Valdez, Valera, Perkins, Mateo Vizcaíno, entre otros y que se ubican en Yaguate, Sainaguá, Palenque y Najayo.

“La misión de estos programas es preparar la mayor cantidad de talentos para estos poder ejercer su trabajo en el béisbol organizado”, dijo Féliz.

Un total de 47 peloteros de San Cristóbal han desfilado desde que lo hiciera por primera vez Felipe Alou, nativo de Haina, el 8 de junio de 1958 con los Gigantes de San Francisco. Históricamente, es la provincia con mayor cantidad de jugadores en las Grandes Ligas en la región Sur.

En la actualidad, 13 jugadores de esa comunidad han sido incluidos en el roster de 25 en esta temporada, entre los que se encuentran Ubaldo Jiménez, Francisco Liriano y Ervin Santana, tres abridores dominicanos que han lanzado un no-hitter en las Mayores. Ubaldo lo hizo en 2010, mientras que Liriano y Santana en la actual campaña.

“El Sur es una de las regiones más ricas en cuanto a la captación de nuevos talentos para el béisbol”, manifestó Valdez. “Nuestros programas han sido un eje clave para que muchos de estos muchachos hoy se encuentren en las Grandes Ligas. Estamos conscientes de que esa producción no cesará por lo que seguiremos trabajando fuerte y a la vez limpiamente con esos talentos que van subiendo”, agregó.

Monitoreo constante a los programas

Félix Féliz sostiene que, en el caso de los Padres de San Diego, existe un monitoreo constante con esos programas de béisbol, que consiste, además, en visitas periódicas con el objetivo de observar el talento que estos tienen.

“Escogemos los que más talentos tienen de las cuatro zonas de San Cristóbal y lo recluimos por espacio de un mes en nuestras instalaciones. Allí les damos todas las atenciones que requiere un prospecto.

El tiempo que dure en la academia, nosotros somos los responsables de cubrir todo el proceso alimenticio, de salud y otras cosas que vayan en beneficio del jugador”, dijo Féliz, responsable de varias firmas de jugadores, entre los que se encuentran Ubaldo Jiménez, Willy Aybar y José Guillén, “así como otros jóvenes que en algún momento les tocará la oportunidad de llegar en las Grandes Ligas”

elcaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog