miércoles, 27 de julio de 2011

Osiris de León: Urge reubicación familias viven cerca del Lago Enriquillo

Santo Domingo.- El precandidato presidencial por el PRSC, Osiris de León, urgió hoy al gobierno a reubicar cuanto antes a la comunidad fronteriza de Boca de Cachón, la cual se encuentra a 28 metros por debajo del nivel del mar y es amenazada con ser inundada por las indetenibles crecidas del lago Enriquillo.

"Crecidas que van a continuar porque los acuíferos de la zona siguen recibiendo importantes volúmenes de recarga". El dirigente reformista se trasladó hasta el Lago Enriquillo para analizar las condiciones actuales de las tierras inundadas por el crecimiento acelerado de los lagos Azuey y Enriquillo, planteando el traslado inmediato de los moradores de la zona de Boca de Cachón, por ser la zona más vulnerable.

El precandidato presidencial por el PRSC se trasladó hasta la provincia Independencia, con el objetivo de recorrer parte del Lago Azuey, en Malpase, y todo el perímetro del Lago Enriquillo, con el propósito de ver y analizar las inundaciones que afectan a la carretera y al puesto fronterizo de Malpase y a la carretera que comunica a Jimaní con Boca de Cachón, las que por primera vez han sido cubiertas de agua en los últimos 50 años, fruto del crecimiento acelerado de ambos lagos.

De León dijo que el paisaje de toda la zona ha experimentado un notable cambio y transformación fruto de las lluvias y las recargas de los acuíferos, por un lado favorable en las laderas, y por otro lado desfavorable en las zonas donde ha llegado el agua de los lagos pues todas las comunidades y los alrededores del lago Enriquillo presentan una exhuberante vegetación, no propia del paisaje agreste y seco común de la zona que bordea al lago Enriquillo.

"Hoy se perciben extensos platanales simulando vergeles agrícolas, y en las colinas de La Descubierta y Neiba están creciendo gramíneas de forma natural, bosques de robles, guayacán y frutales, principalmente mangos, y esto es debido al extraordinario aumento de la pluviometría que recarga las aguas subterráneas y que incrementa los caudales de los manantiales de Boca de Cachón, Las Barías y Las Marías, los que se alimentan de las aguas caídas en la sierra de Neiba", manifestó.

El también Geólogo asegura que los Lagos Azuey y Enriquillo, por las variaciones climáticas del presente, favorables para las lluvias en la zona, continuarán su ciclo ascendente, lo que dará como resultado la subida del nivel de las aguas de ambos lagos, recobrando los suelos que en algún momento le pertenecían a dichos lagos, por lo que aconseja se reubiquen los poblados ubicados en zonas bajas vulnerables a las crecidas, como Boca de Cachón, que se encuentra a 28 mts por debajo del nivel del mar.

Dijo que urge la aplicación de un Plan de Ordenamiento Territorial en toda la región circundante a los lagos, sobre todo en el perímetro del lago Enriquillo, reubicando a los afectados de manera directa donde puedan desarrollar sus actividades productivas, tanto agrícolas, como ganaderas, sin peligros de inundación.Los lugares propicios recomendados por el pre candidato Osiris de León son: Galván, Tamayo y la gran llanura intramontana del Limón de Jimaní

1 comentario:

  1. Hace ya más de un año que el lago Enrriquillo, ha invalidado terrenos y otras propiedades de decenas de campesinos, pero nuestros sagaces hombres de la política, entendieron que aquel tiempo no era adecuado para reclamar las atenciones para los empobrecidos. Ahora como estamos en calentamiento proselitista, se presentan con esa sensibilidad de corazón, como grandes y buenos humanistas, a referirse al mencionado caso del lago. Cómo surge la hipocresía en hombres que le deben tanto a la nación por lo que hoy han alcanzado, y de qué forma nos devuelven a quienes siempre hemos confiado en ellos... Creo que ahora el lago será propiedad diputada de las diferentes fuerzas políticas que aspiran gobernarnos después del 2012 (esto es si previamente se acreditan los posibles votos entre los afectados por las amarguísimas aguas del lago). Me parece ver al lago deseando producir hasta un tsunami para arrastrar las caravanas de yipetas oficiales y pre-oficiales que le rodearán solo para producir este tipo de noticias. No traen propuestas ni nada más porque no tienen la mínima idea del sufrimiento de docenas de familias que están desterradas en sus propias tierras. Refugiadas no del ensanchamiento del lago, sino de la indiferencia de los FUNCIONARIOS. Me pregunto: ¿Cómo nos hacemos para independizarnos de funcionarios ya cansados, que al parecer repartieron todo el tesoro de la maleta antes de llegar al final de la fila?
    Mientras que en la otra esquina, una oposición débil compuesta por un Puñado de Revoltosos Diluyentes que no concilia entre los suyos. Por otra parte un Par de Refugiados Sin Sentido que aún no se ha limpiado de la sangre del pueblo que ahora quiere gobernar, (ni disculpas han pedido). Así también por un archipiélago de partidos repartidos que solo se hacen ver en los últimos seis meses da cada cuatrenio; aunque siempre se hacen sentir, como los indios de la película, con señales de humo en las esquinas, y roturas de cristales y bombillas que el pueblo que ellos defienden se ha ganado para poder ver en las noches. BUENO SERIA QUE NOS GOBERNEMOS A NOSOTROS MISMOS, O QUE VOLVAMOS A LOS CACICASGOS, porque como en el ayer, seguimos atrasados.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog