viernes, 1 de julio de 2011

Mejor que Nos Maten

Aumentos en las clínicas serían de un 30%

Los incrementos en las clínicas serian de un 30% en caso de que las autoridades acepten el alza del 14% aplicado a las tarifas por la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), debido a que también subirán los co-pagos y los incrementos llegarían hasta ese monto en las cuentas de los pacientes, advirtieron este viernes varias organizaciones de la sociedad civil. Los grupos populares exhortan a las asociaciones de empleadores a oponerse a la conspiración contra el bolsillo y la salud que aumentaría las cotizaciones y comprometería más la productividad de las empresas.

En la mañana de este viernes, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) se reunió con los directivos de Andeclip, de quienes escuchó sus argumentos y quejas del aumento en la tarifa y de que el Senasa suspendió los códigos a las clínicas asociadas a esa entidad.

El documento de los grupos populares lo firman el Foro Ciudadano, las Confederaciones Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Programa Seguridad social Intec, Coordinadora para la Defensa de los Barrios (Copadeba), Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco y Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo.

Exhortan a Pro Consumidor a fortalecer la defensa de los consumidores de servicios de salud, y rechazan el alza unilateral de las clínicas; respaldan al Consejo de la Seguridad Social, por su actitud contra el aumento unilateral y criminal de las clínicas.

Exigen a Sisalril cumplir la Ley y sancionar a los violadores de los derechos ciudadanos, defienden el Seguro Familiar de Salud (SFS) y la actitud que asumió el Senasa, y demandan que no se aumente el per cápita a las ARSC, sin garantizar el acceso amplio, integral y sin limitaciones del Plan Básico de Salud (PBS) a los afiliados.

“Las clínicas privadas agrupadas en Andeclip actúan como un cartel, al decidir unilateralmente los aumentos de precios en sus servicios, en un acto de irresponsabilidad en medio de una epidemia de cólera y una escalada alcista de precios”, sostienen.

Argumentan que las ARS son responsables porque sus afiliados reciben los servicios de salud en forma oportuna y sin discriminación que garantiza la Constitución.

Demandan de las ARS defender a sus afiliados frente a los cobros abusivos de las clínicas y no hacerse cómplices del abuso que están cometiendo esos centros de salud, “por eso saludamos y respaldamos la actitud de Senasa de asumir la defensa de sus afiliados ante los cobros indiscriminados”.

Apuntan que Sisalril, según la Ley 87-01, en su artículo 6 del Reglamento sobre Infracciones y Sanciones del Seguro Familiar de Salud, es garante de hacer cumplir los contratos que protegen los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog