jueves, 14 de julio de 2011

Lluvia inunda barrios San Juan de la Maguana

San Juan de la Maguana.- Decenas de familias fueron evacuadas y auxiliadas anoche por la Defensa Civil y el Ejército en distintos sectores, debido al desbordamiento de pequeños ríos, arroyos y cañadas, debido a un torrencial aguacero.

Los ríos que se desbordaron fueron El Donao, Ginova y Tenguerengue, cuyas aguas inundaron varias viviendas en los sectores de Corbano Sur, Perpetuo socorro y Los Ronzinos. Algunas de las familias fueron alojadas en el complejo deportivo José Altagracia Rodríguez, de esta ciudad.

El encargado del Distrito de Riego, ingeniero Julio Cesar Bautista, informó pasada las 9:00 de la noche que brigadas de la institución con él a la cabeza tuvieron que utilizar equipos pesados para desbloquear puentes y alcantarillas tapados de malezas y desperdicios lanzados por personas que residen en las márgenes de los arroyos Tenguerengue, principalmente, lo que provocó su desbordamiento.

Igualmente, el general licenciado Milton de Jesús Frías Gómez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional con asiento aquí, al ser consultado manifestó que 25 efectivos bajo su mando junto a la presidenta de la Defensa Civil, Sandra Matos, desde las primeas horas de anoche evacuaron y ofrecieron auxilio a decenas de familias del Córbano Sur, cuyas casas fueron inundadas.

Los sectores de La Mesopotamia, Guachupita y Quijada Quieta, los mas vulnerables por estar próximo al caudaloso río San Juan y Aguas abajo de la Presa de Sanea, aun sus habitantes no representan peligros porque la hidroeléctrica, aunque está por encima de su nivel de 644 metros sobre el nivel del mar, unos 644.12 msnm, está vertiendo la diferencia por el llamado Hoyo de Virolo, y esa cantidad de liquido, mas el que se deriva para generar energía eléctrica, una gran parte es conducido por el canal José Joaquín Puello para la irrigación de las plantaciones de arroz en el valle.

Desde la tarde y las primeras horas de la noche de ayer, comenzó a caer un torrencial aguacero con fuertes truenos y relámpagos cuya magnitud y frecuencia, no solo provocó la suspensión por minutos de la energía eléctrica, sino que apagaba los televisores que al momento de producirse estaban encendidos, según reportes de amas de casas.

En ingeniero Julio Cesar Bautista, encargado del Distrito de Riego del valle de esta provincia, informó anoche que hoy continuara con canalización, limpieza de los ríos Donao, Tenguerengue y Ginova, así como el desbloqueo de las alcantarillas y puentes, para evitar que continúen los desbordamientos por las lluvias que están cayendo en la zona.

Para hoy, la Oficina Nacional de Meteorología pronostica que continuarán las lluvias en la región Suroeste y territorios aledaños.

UN APUNTE
Alojadas

Las familias desalojadas de sus respectivos hogares por el peligro que corrían, fueron alojadas en el centro deportivo José Altagracia Rodríguez, informaron las autoridades de protección civil de San Juan de la Maguana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog