La teoría de ‘La Reina Roja’ o por qué existe el sexo
Tomado de Yahoo.es
Por José de Toledo | Cuaderno de Ciencias – El Granero del Sur 31 julio 2011La Reina Roja
Hasta ahora, "La Reina Roja" no era más que una hipótesis, una explicación bien fundamentada que daba sentido a un gran número de hechos. Pero recientemente ha podido ser demostrada mediante experimentos en laboratorio, algo poco común en investigación evolutiva.
Leigh Van Valen, responsable de "La Reina Roja", propuso lo siguiente: el sexo se ha fijado como forma de adelantarse a los parásitos. Éstos entran en el organismo y se aprovechan de él, pudiendo incluso causar la muerte. Por lo tanto, el ser humano necesita de otro para crear uno nuevo distinto que impida al parásito atacarle. Sería algo parecido a una clave informática.
Adult_Caenorhabditis_elegans
El problema era demostrar esta teoría. La evolución trabaja a lo largo de generaciones, así que los experimentos llevan mucho tiempo. Además, habría que encontrar un sistema 'hospedador-parásito' en el que se diese tanto reproducción sexual como asexual.
La demostración práctica descubierta
Un equipo de la Universidad de Indiana ha encontrado la solución. Emplearon un gusano nemátodo, Caenorhabditis elegans, capaz de autofecundarse o reproducirse sexualmente. Lo hicieron convivir con una bacteria parásita, Serratia marcescens, y estudiaron las poblaciones. Aquellas con reproducción asexual acababan extinguiéndose, mientras que las otras permanecían. Según sus propias conclusiones, esto no demuestra la hipótesis, pero es un peldaño más. A falta de estudiar las ventajas del sexo en sistemas complejos con varias especies, la "Reina Roja" va ganando seguidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario