jueves, 14 de julio de 2011

Inundaciones en comunidades de Azua y Barahona se deben a vertedero en presa de Sabana Yegua

Por Benny Rodríguez

Barahona.- Las inundaciones que se han producido en las últimas horas en comunidades de esta provincia, se deben a que la empresa que rehabilita la prensa de Sabana Yegua, construida sobre el río Yaque del Sur, no ha terminado la rehabilitación del vertedero existente, así como a las fuertes lluvias ocurridas en la provincia de San Juan de la Maguana.

La situación es tan dramática que de no terminarse los trabajos a la mayor brevedad por la empresa que hace los trabajos de este embalse, la misma que tiene asignada el proyecto de construcción de la presa de Monte Grande, comunidades ubicadas en la parte baja de la cuenca de las provincias de Azua y Barahona podrían colapsar con impredecibles consecuencias en pérdidas materiales y humanas.

Mientras que en esta parte del país la preocupación se ha apoderado de comunidades como Cabral, Peñón, Palo Alto y Jaquimeyes, ante las inundaciones que se han producido, pero que para las autoridades locales, quienes se niegan a ofrecer información, la situación está completamente bajo control y hasta el momento no hay de qué preocuparse.

Los fuertes aguaceros producidos en la Cordillera Central, donde nacen el río San Juan, el Yaque del Sur, río Grande y otros afluentes del Yaque del Sur y la parte baja de la presa han aumentado el caudal del río Yaque del Sur y que se manifiesta en la parte baja de la provincia de Barahona, que ha producido, además, inundaciones en comunidades y sectores de San Juan.

Los puntos que han resultado inundados producto de las lluvias en esta provincia son: el área agrícola de Palo de Leche, el puente de Palo Alto, la carretera que comunica a los municipios de El Peñón y Cabtal, así como la zona agrícola y ganadera próximo a la laguna El Rincón.

Sin embargo, una fuente del INDRHI en esta ciudad, con el compromiso de que no reveláramos su identidad, debido a que no están autorizados a ofrecer información, dijo que esto no es motivo de preocupación, debido a que la situación está controlada y las aguas han comenzado a bajar, además, de que no representa daños para la agricultura y la zonas urbanas.

Comunidades podrían colapsar

La presa de Sabana Yegua, construida sobre el río Yaque del Sur, así como otros afluentes, trabaja por debajo de los niveles de diseño, debido a los trabajos que se realizan, que ya debieron estar concluidos. El embalse sufrió serios daños tras el paso por la región de los fenómenos atmosféricos Georges y Federico.

Debido a esto el vertedero ha sido intervenido por empresa Andrade Gutiérrez que debe construir un nuevo vertedero auxiliar, luego de concluidos los trabajos, ya que el existente ha sido intervenido, generando que la misma trabaje por debajo de su nivel normal.

Esto genera inundaciones en la zona baja de la presa en momentos en que no ocurrían, sobre todo, iniciándose la temporada ciclónica, debido a que se han bajado sus niveles de capacidad, debido a los trabajos que se realizan.

La parte critica de los trabajos que se ejecutan, como el vertedero de servicio existente, debieron estar terminados para no debilitar la estructura de la presa de Sabana Yegua durante la temporada ciclónica.

Los trabajos de rehabilitación de la presa comenzaron en el mes de septiembre del año pasado y los del vertedero en enero de este año, por lo que debió finalizar antes del primero de junio, mes en que inicia la temporada ciclónica para evitar estos eventos que se producen producto de las lluvias.

La fuente de entero crédito que ofreció la información a Listín Diario, con el compromiso de mantener su identidad oculta, sostuvo que la presa no puede manejarse como lo hacía anteriormente, ya que el debilitamiento efectuado al vertedero auxiliar podría colapsar con impredecibles consecuencias y provocar serios problemas en comunidades pertenecientes a las provincias de Azua y Barahona.

Antes de la temporada ciclónica

El vertedero fue rehabilitado con cortes hechos para su rehabilitación el que tenía que ser reconstruido antes del inicio de la temporada ciclónica en base a hormigón compactado, pero la empresa que tiene la responsabilidad tuvo retrasos para la instalación de los equipos para su fabricación.

Provocado que los trabajos no se hayan concluidos en la fecha establecida, generando las inundaciones que se están produciendo en la cuenca baja de aquí en una época de la temporada ciclónica que estas no se producen con facilidad.

Las familias de la región ante las inundaciones producidas están atemorizadas, sobre todo, cuando desde el INDRHI en esta zona no se producen las informaciones necesarias que permitan que los ciudadanos puedan tranquilizarse, debido a que no pueden ofrecerlas, sino es su director, el ingeniero Frank Rodríguez.

Canal Trujillo y Dique de Mena

El canal o caño Trujillo opera en su capacidad normal por su vertedero que se le construyó y otra es canalizada por el cauce del río normal, pero, esta obra de mucha importancia e interés para la región no ha sido terminada por los hermanos Yarull que tienen asignados los trabajos desde hace un buen tiempo.

Otro proyecto que debió ser terminado y que se construía por administración por parte del INDRHI, pero asignada, sin razones aparentes a los hermanos Yarull, ya debió haberse entregado hace tres meses, también trabaja en su capacidad normal.

El caño Trujillo tiene más de tres años en construcción, proyecto iniciado en la administración del ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, del que se ha denunciado corrupción en su adjudicación y que, también, ya los trabajos que se ejecutan debían estar terminados.
barahonero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog