jueves, 21 de julio de 2011

¿Habrá polémica?

La Barrick Gold en San Juan de la Maguana

Por: Cherry Encarnación
El autor es regidor

En días pasados leí en los medios locales que productores Agrícolas de la Zona se opone a la explotación de una mina de Oro en San Juan de la Maguana, muy en especial en la zona norte del municipio cabecera de la provincia San Juan.

Luego de leer la información hice alguna indagación con comunitarios de la zona lo que me afirmaron de la existencia de oro en la zona e incluso antes solían penetrar la zona para la búsqueda de este material precioso.

Ante la existencia de estas minas de oro y la supuesta intención de explotación por una minera, indague con el amigo, el Ingeniero Químico, Historial e investigador José Enrique Méndez, sobre los daños al medio ambiente y a la zona.

Y esta fue su repuesta:

Pienso debemos mantenernos alerta respecto de la factibilidad real de ese proyecto,
Hay que determinar bajo qué forma se encuentra el oro en la mina.

¿Qué tipo de explotación sugieren usar para la extracción/ ¿Cielo abierto o cerrado?
¿Dónde realmente está ubicado el yacimiento?
¿Está unida a cuales otros metales?
• ¿Es Sulfuro?
¿Qué volumen de mercurio Hg, (venenosos) será necesario usar para su obtención del oro puro?
¿S e contempla el proceso de lograr una reacción de auro- cianuro de sódico?
Como ve hay en cualquier proceso metalúrgico de extracción del oro, el riesgo de la contaminación por metales pesados Hg o cianuro (potente veneno).

La cuenca Hidrográfica de San Juan, correspondiente a la zona de la presa, es una vertiente con una suave, ligera inclinación hacia el pueblo de San Juan, razón privilegiada por la cual desde siempre las aguas represadas y/o acumuladas y tratadas en los diferentes acueductos no necesitan de bombeo para llegar al pueblo.
No solo llega de manera libre al pueblo sino que las aguas negras de la ciudad continúan sin ser bombeadas de manera libre su curso hasta la planta de tratamiento municipal de San Juan.

Como ves todas las aguas de esta zona corren hacia el pueblo y si se contaminan irremediablemente afectara sus ríos y por consiguiente a la población de San Juan.

Recuerda además que San Juan d es una zona que solamente depende de su agricultura y ganado.

Hay que buscar datos oficiales de la calidad del yacimiento, área del yacimiento y calidad del yacimiento cuantas onzas por metros cuadrado de terreno a explotar


Es importante destacar que hace unos años desapareció por completo una pequeña cima fruto de deslizamientos de tierra y remoción en masa en las inmediaciones de la presa de Sabaneta.

Este fenómeno hay que tomarlo en cuenta si se intenta realizar minería a cielo abierto, el cual supone dinamitar la roca superficial y llevarla a pequeñas dimensiones; montañas enteras son convertidas en rocas, su extracción empieza con la perforación y voladura de la roca.

Por el contrario las aéreas alrededor de la Presa deben estar forestadas a fin de controlar la erosión y provocar la lluvia necesaria.

También podemos citar a Ingeniero Químico William Jérez, en un comentario donde nos habla sobre las aguas y los metales pesado:

Las aguas de la RD, aparte del ácido sulfúrico concentrado (SO4H2 al 98%) que irían a la Presa, estarán contaminadas con mercurio (Hg), plomo (Pb), cadmio (Cd), paladio (Pd), etc. Todos estos son metales pesados que una vez que la Barrick los eche en el subsuelo dominicano durarán muchos años en desaparecer. Y cuando digo muchos años me refiero a cientos de años.


Yo soy de lo que creo que el ORO debe quedarse donde está. El oro no debe tocarse. Más vale el agua potable que necesita la República Dominicana para seguir viviendo que todo el oro de nuestro planeta. Nunca debe hablarse de REVISIÓN de dicho contrato."

Luego de leer la opinión de los experto en la materia, podemos destacar que este explotación en caso de que se quiera materializar, no podrá traer fruto beneficioso a nuestro municipio y contrario al mismo envenenaría las aguas de San Juan, exterminaría importantes especies del lago de la presa de Sabaneta, así como el daño ecológico en las montaña y violaría la protección del/los parques nacionales que hay en la zona.

Los/las Sanjuanero/as que nos duele nuestro municipio debemos unirnos y mantenernos ojo visor para no permitir ningún intento de explotar esa zona y contrario a eso velar por que se preserve el medio ambiente y único pulmón verde de este municipio.

Queremos agua y salud en nuestra región, no explotación por parte de ninguna minera.

7 comentarios:

  1. TREMENDA INVESTIGACION Y ARTICULO.... SIGA ASI REGIDOR QUE ESTA DANDO EJEMPLO EN ESA SALA CAPITULAR.

    ResponderEliminar
  2. Hace más de tres años en la comunidad de nombre Hondo Valle, aguas arriba del rio san juan, y a orillas del rio la Guama un importante afluente del rio San Juan, existe un campamento para alojar personal de investigacion minera y éstos permanecian en el campamento por varios días realizando perforaciones, como muestras en todas las montañas cercanas, entre Cienega vieja, la Higuera, en fin en la coordillera central.

    ResponderEliminar
  3. Disolución de oro en soluciones de cianuro o cianuración/ Riesgos a causa de disolución de oro en soluciones de cianuro o cianuración.

    Cuando el mineral de oro tiene baja ley, se realiza la disolución en soluciones de cianuro (cianuración).

    Uno de los usos más conocidos del cianuro de sodio es en el proceso de recuperación del oro por lixiviación.

    Con Soluciones diluidas de alrededor de 0.01% hasta 0.05 % de cianuro de sodio en tanques, se disolverá el oro, el cual posteriormente recuperara con la adición de zinc o carbón, extrayéndolo de la disolución.

    Los residuos generados de los procesos antes mencionado, son elementos contaminantes y venenosos que debe ser manejados adecuadamente por control ambiental, ya que es capaz de controlar el proceso de respiración celular, evitando la oxigenación del cerebro y el corazón

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo e investigación periodística... Ojala k la Barrick Gold no vuelva a comprar mas gente para lograr sus objetivos..

    ResponderEliminar
  5. Que objetividad tienes este joven regidor…Tremendo articulo Cherry, es evidente que a usted le duele nuestra provincia ahora nos toca a los demás seguirle los pasos ya que usted dio el primero y el mas importante que es descubrir las causas, y mas aun cuando contacta los ing. Para que ellos den su opinión al respeto y nos alerten de todo lo que puede pasar y así tomemos mas conciencia de lo que esto puede provocarnos si se hace una explotación en esa zona. Espero que unamos no solo nuestro comentario sino también lo hagamos práctico. Siga adelante Joven luchador, Dios le devolverá en grande bendiciones lo que le da a los demás, que teniendo voz sienten que no son escuchados...

    ResponderEliminar
  6. Juan Ml. Cordero.martes, 26 julio, 2011

    Gracias por tus datos Cherry buen artículo, lamentablemente la historia de nuestro país cuenta que esta práctica de explotación minera ha dejado pocos frutos y muchos disgustos.
    Nuestro pueblo Sanjuanero tiene muy poca o mejor dicho, casi ninguna fuente de empleo. Lo que nos hace vulnerable a la oferta de empresas como esta, de baja responsabilidad social, que como en otros pueblos ha pasado, ponen de a trabajar a lugareños en puestos de baja categoría para comprarlos a cambio de sus riquezas naturales y a costa de su salud y la de sus futuras generaciones.
    Cambiemos la historia, no sigamos Cambiando oro por espejitos….

    ResponderEliminar
  7. creo q todavia hay tiempo de frenar esto pq si se le da larga a todo este asunto terminaremos como la comunidad de pueblo viejo la cual tiene casi todos sus afluentes contaminados....alzemos nuestra voz por san juan...

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog