jueves, 14 de julio de 2011

Desde Argentina

Acerca del pesimismo

Por: Laura Abadi
La autoraes Directora de F.R.A.C.C (Entrenamiento para mejores Resultados en Capacitación Empresarial y Educacional) Flexibilidad, Resultados, Aprendizaje, Compromiso y Cambio
Se cuenta que, en 1914, los laboratorios de Thomas Edison en Nueva Jersey fueron destruidos casi totalmente por el fuego. En el incendio, Edison perdió dos millones de dólares en equipos y los registros del trabajo de casi toda una vida. Sin embargo, él no se cedió a la desesperación:

-Dijo-"El desastre tiene algo muy bueno. Todos nuestros errores se esfumaron. Gracias a Dios, podemos empezar de nuevo."

Observar y enfrentar de esta forma la desdicha, permite entender los problemas como una oportunidad, porque esta visión influye en la calidad de vida de las personas.

Cuando atraviesas una situación difícil en tu vida ¿Dejas que el pesimismo te domine?

Los términos optimismo y pesimismo (“pesimismo” del latín pessimum, "lo peor"), describen el modo en que las personas interpretan las cosas buenas y malas que les suceden.

Los pesimistas creen que probablemente no resolverán nunca sus problemas, y suponen que éstos son consecuencia de sus propios fracasos y debilidades, que no podrán cambiar jamás. La tendencia es a ver el plano negativo de los acontecimientos.

Dicen cosas como: "Si juego a la lotería seguro que pierdo el billete; ¡Suerte negra la mía!, A mi me pasan todas; Nací estrellada; No me sale ni el tiro del final; Esta es la vida del pobre; Podría ser posible…pero para mi, es imposible; La única mujer buena fue mi madre…”

Esas frases son creencias instaladas en el pesimista y date cuenta que, seguramente, han sido limitantes en su vida, y le han hecho sentir infeliz tiñendo, así, todas las oportunidades que pudieran surgir. Las personas ven desde su creencia; y si piensas que tu suerte es negra, cualquier lucecita que aparezca no serás capaz de percibirla.

El estado de ánimo tiene que ver con la satisfacción de las expectativas. Ya te comenté en otro artículo que cuanto más necesites para ser feliz, menos lo eres.

No es tan fácil ser optimista en situaciones difíciles, pero tampoco es tan difícil. Cuando ves las cosas desde la carencia, actuarás y obtendrás en consecuencia, más carencia.

Las personas pesimistas, generalmente se sienten fracasadas y decepcionadas, y generan frustración, también en su entorno. Por eso, muchas veces quedan aislados de la gente. Piensan que es a causa de su mala suerte que no logran alcanzar sus deseos o ponen afuera las causas de su mal (la esposa, el tiempo, el dinero, etc.). Pero, en verdad, ¿tienen deseos o solo ven el fracaso en cada posibilidad?

Hazte cargo de tu propio crecimiento de manera responsable. Cuando prestes atención al modo como reaccionas, podrás corregir tu comportamiento, si es necesario, en una próxima oportunidad. Observa en que fortaleza deberías desarrollarte. La auto percepción hace posibles grandes cambios. Practícala, la observación y la reflexión serán tus aliados, siempre que desees cambiar obviamente.

Toda acción correcta, repetida varias veces, deshace antiguos hábitos.

Escribe las situaciones que te perturban en una hoja y registra qué grado de responsabilidad tienes tú para que la situación continúe igual. Si piensas que naciste pobre y vas a morir pobre ¿qué hiciste de diferente para salir de ese lugar? ¿Conoces a alguien que está en la situación que quisieras estar? Averigua cómo lo hizo para alcanzarla.

Cuando percibas las nubes en el cielo, recuerda cuando lo viste profundamente azul.

Cuando sufras una caída, acuérdate de lo que has logrado construir en tu vida.
Cuando sufras una decepción, recuerda las situaciones en las que te han apreciado y piensa que no todas las personas son iguales.

Siempre hay más para ver, más para olfatear, más para escuchar, más para aprender. En tu mente están guardados todos los archivos. No esperes que te vengan a buscar, sal a buscar, tú los rumbos nuevos, caminos no transitados.

Re-significa las situaciones pensando que cada situación difícil es una nueva oportunidad de cambio y que puedes detenerte a observar la mancha o la tela en su totalidad.

Todos tenemos los Recursos necesarios para ser optimistas. Sólo cambia tu forma de observar las cosas.

Reflexiona

¿En qué áreas de tu vida sueles ser más optimista? Y ¿en cuáles más pesimista?
¿Crees que es innato en ti, o que ha sido una actitud aprendida?
¿Cómo juzgas los hechos que te suceden?

Sugerencias prácticas para lograr tener una actitud optimista.

Contempla lo que hay de bello y de bueno en ti y disfrútalo.

Registra qué de bueno hiciste hoy y qué cualidad pusiste de manifiesto.

Mirar los efectos de nuestras emociones y pensamientos positivos en diversas situaciones de la vida cotidiana nos ayudan a tomar conciencia de todo lo que somos y vivimos.

La autoestima y la autovaloración aumentan cuando somos capaces de reconocer nuestras fortalezas.

Solo te pido que observes cómo personas que tuvieron un accidente y perdieron una extremidad modificaron para bien sus vidas, o cómo personas que padecieron alguna enfermedad complicada lograron sobrevivir, o como logró reponerse aquel que se quedó en la calle.

Tal vez lo que expuse te parezca muy utópico y consideres que no te sirva o tal vez decidas, por tus propios medios, salir del lugar en el que estás.

Muchas gracias y hasta pronto.

Con cariño


Otros artículos de Laura Abadi en PNLNET.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog