miércoles, 20 de julio de 2011

Aunque parezca mentira

En el país hay familias enteras dedicadas al negocio de la de drogas

En el país se ha hecho habitual la práctica de que familias completas se dediquen al negocio de la droga, reveló ayer el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo.

Sostuvo que esa práctica es, en parte, el producto del mal mensaje que se envía a la sociedad por la facilidad con que los jueces liberan los acusados de narcotráfico a pesar de las evidencias en su contra, lo que además derriba la fortaleza y energía con que se combate ese mal.

“Si los grandes narcos tienen una puerta giratoria y los medianos también, los de abajo tienen que seguir el ejemplo de lo que están mirando y lo que estamos viendo es una producción de eso: familias cuyos integrantes están dedicados a la venta y distribución de drogas”, observó.

Detalló el caso de los miembros de la familia Tontón Simeón, incluyendo que seis de sus integrantes, dos menores de edad y cuatro adultos, ubicada en el sector Los Praditos en el Distrito Nacional, viven del negocio de la droga.

Los hermanos Elena Tontón Simeón de 29 años, Joselín, de 28; Jhonny, 21 y Rafaela de 27, más dos menores de 9 y 11 años, hijos de la primera, viven de la venta y distribución de sustancias prohibidas y por eso todos han sido detenidos en más de una ocasión.
Elena ha sido apresada en diez ocasiones por la venta de drogas y actualmente está en libertad.

También puso como ejemplo el caso Abel José González, conocido como La Melaza, y su madre Zunilda Violeta González, residente en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal. Ambos fueron apresados por dedicarse al negocio de la venta y distribuición de droga.

Refirió que los informes de inteligencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas dan cuenta que otros miembros de esa familia también estarían involucrados en el narcotráfico.

Otro caso que citó fue el que se registró en Santo Domingo Este cuando la DNCD apresó a David Flores Castro, que usaba a su hijo de cuatro años para transportar sustancias narcóticas.

Rosado Mateo consideró que esa situación de que familias completas se dediquen al comercio de sustancias controladas, se debe a que a los grandes narcotraficantes no se les aplica Justicia ni a los medianos tampoco y que la clase más vulnerable lo que hace es seguir el ejemplo de lo que está viendo.

Uno de esos hechos, especificó, ocurrió el pasado lunes en Samaná, cuando el juez de instrucción de ese municipio dejó en libertad al acusado de narcotráfico Nadím Bezi, uno de los principales implicados en una red que en abril de este año fue desmantelada con todas las evidencias de su accionar.

En tono enérgico y con actitud de impotencia, Rosado Mateo reflexionó sobre las debilidades del Código Procesal Penal para combatir el narcotráfico en el país, durante una entrevista en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, que conducen Osvaldo Santana, director de Multimedios del Caribe, y Manuel A Quiroz, director de El Caribe.

Reveló que también el pasado lunes un juez de Salcedo liberó al acusado La Melaza y a su madre, bajo el alegato de que su detención fue ilegal.

“Fueron apresados en flagrante delito, él tenía droga y su mamá también tenía la casa llena de droga y ese juez tuvo el tupé de soltarlos bajo el alegato de que el apresamiento era ilegal porque el arresto se produjo sin la presencia de un magistrado fiscal”, relató.

En ese sentido, el funcionario refirió que el artículo 224 del Código Procesal Penal dominicano otorga facultades a la Policía de detener a un sujeto que se considera está en flagrante delito.

Rosado Mateo también citó el caso del colombiano Juan Reinaldo Ramírez Rendón, apresado en el 2008 con 450 kilos de cocaína y condenado a 20 años de prisión, cuya medida posteriormente fue variada por un juez.

Dijo que ese mismo sujeto fue apresado nuevamente en el 2010 con 100 kilos de coca y que otra vez un juez le varió la medida de coerción y está en libertad.

“Lo que tenemos, lamentablemente, es un sistema procesal penal que permite todas esas discrecionalidades a los jueces, porque posiblemente no ha hecho nada ilegal, lo que ha hecho es aplicar el Código Procesal Penal como elemento garantista de los elementos individuales de un sujeto en contraposición a los derechos de una sociedad que está harta de esto”, reflexionó Rosado Mateo.

Dijo que ante la situación, que ha sido advertida por el jurista Marino Vinicio Castillo, así como por los colombianos y mexicanos, la sociedad dominicana debe levantarse.

También apeló a la conciencia de los jueces para que, ante el código, que calificó de extremadamente garantista, fundamenten sus decisiones en las teorías modernas que hablan de los derechos de la sociedad por encima de los individuales.

Las debilidades del Código Procesal Penal respecto a otros países, las ilustró con el caso de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) que a pesar de que no ha sido apresado con droga, dijo que tiene abierto un proceso por narcotráfico en Estados Unidos por las múltiples evidencias que existen de sus vínculos con el crimen organizado.

“Aquí usted le presenta eso a un magistrado y lo que le va a decir es que eso no es suficiente y le dice que se vaya para su casa”, se lamentó el presidente de la DNCD.

Aseguró que la labor de investigación que realiza junto al Ministerio Público le ha dado muy buenos resultados, razón por la cual el organismo antidrogas no tiene ningún tipo de choques con otras instituciones con las que tiene que trabajar.

Rosado Mateo dijo que la cifra que dio recientemente el presidente Leonel Fernández de que el 90% de los casos de narcotráfico quedan impunes, no son cifras frías sino realidades que se viven en la sociedad dominicana día por día.

“El presidente de la República lo que ha hecho sencillamente es recordar algo que ya se ha establecido previamente y obviamente son situaciones desgarradoras”, dijo.

Rosado Mateo también valoró la adquisición de los aviones Super Tucanos, tras señalar que después de su llegada el espacio aéreo dominicano está liberado en las incursiones del narcotráfico internacional.

Asimismo, valoró la utilidad de esas aeronaves operadas por la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) en la lucha contra la penetración de drogas desde Surámerica al territorio nacional.

Operativo en miches

El presidente de la DNCD dijo que son múltiples las fórmulas que utilizan las “mulas” para trasladar droga. El organismo antinarcóticos informó que la noche del lunes ese organismo detuvo cinco sujetos en una operación que se hizo en la zona de Miches cuando una red de narcos intentaba sacar una cantidad de más de 150 kilos de cocaína del país hacia Puerto Rico.

Manifestó que al momento de la detención fue necesario neutralizar los motores de la lancha. Rolando Rosado Mateo dijo que desde ayer unidades de buzos de la Marina de Guerra y de la DNCD tratan de localizar la droga que cayó al mar. Las identidades de los detenidos aún no se han dado a conocer ni tampoco la nacionalidad.

En Otro hecho, Rosado Mateo también informó que el pasado lunes fue necesario intervenir de urgencia una mujer que llegó al país con el estómago lleno de droga procedente de Panamá. El organismo informó que al parecer se explotó una de las bolsitas de cocaína que traía, además del estómago, en la vagina y el ano. El organismo reconoció que a pesar de las medidas que se han tomado hay “mulas” que logran pasar por los aeropuertos del país cargadas de drogas, obviando los mecanismos de detección.

En contra de la reducción de fondos a la DNCD

Respecto a las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a la ley de lavado de activos, en la que se reduce la asignación a la DNCD y otras instituciones de los bienes que son decomisados al narcotráfico, Rosado Mateo apeló al Senado de la República para que las rechace. “Yo no puedo estar de acuerdo con eso, aunque respeto la discrecionalidad que tiene el Poder Legislativo, que esperamos que cuando pase al Senado de la República ese planteamiento sea reconsiderado”, sostuvo.

Observó que el cambio se hace en un momento en que esa institución está alertando sobre la insuficiencia de recursos para combatir el flagelo. Dijo que también la directora del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Féliz, ha mostrado su inconformidad por la reducción que se hace a esa entidad de los recursos provenientes del narcotráfico.

La pasada semana, Los diputados acogieron en primera lectura el proyecto que modifica la ley 72-02, sobre lavado de activos que otorga un 30 % de los recursos recaudados a la Procuraduría General de la República, igual porcentaje a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), un 25 % al Consejo Nacional de Drogas (CND) y un 15 % a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Se necesitan radares y lanchas para combatir al narco por el mar

Rosado Mateo dijo que el principal problema que enfrenta la DNCD para enfrentar el narcotráfico es la falta de radares y lanchas porque el control del bombardeo de droga por aire se ha combatido luego de la adquisición de los aviones Súper Tucanos.

Aseguró que la compra de 8 aviones Súper Tucanos por US$93.6 millones valió la pena porque el problema que había para controlar el bombardeo de droga por el aire se ha eliminado. “El presidente hizo un esfuerzo para invertir esos recursos, aunque en parte fue criticado por aquellos sectores que lo critican todo. La inversión de esos recursos significa mucho para una economía para la nuestra, pero los resultados está ahí”, puntualizó.

Considera que en este momento el país no puede incurrir en otro gasto similar para adquirir radares y lanchas para el combate en el mar al tráfico de drogas. En ese sentido se mostró de acuerdo en que Estados Unidos le facilite préstamos al país para la adquisición de radares y lanchas a tasas de interés blando.

Los equipos que llegan para el combate marino del narcotráfico no son suficientes para cubrir el bombardeo que se da en todo el litoral de la isla. Respaldó la solicitud que hizo el presidente Leonel Fernández para que Estados Unidos colabore más con el país en el combate al narcotráfico. “La actitud del señor presidente de no me des el pescado enséñame a pescar yo creo que es muy digna porque lo que estamos diciendo es que nos presten no que nos regalen nada”, puntualizó.

Dijo que Estados Unidos y Europa como naciones demandantes están en la responsabilidad de colaborar en la lucha contra el narcotráfico con países como la República Dominicana que es utilizada como tránsito de sustancias controladas hacia otras naciones.
listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog