lunes, 6 de junio de 2011

Se esperan tres días de intensa lluvia en el país

Las lluvias con tormentas eléctricas y algunas ráfagas de vientos continuarán durante los próximos tres días y los organismos de socorro han desplazado de sus viviendas a 4,135 personas, entre tanto tres comunidades permanecen incomunicadas y 800 viviendas afectadas en las últimas horas, según los informes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El general de brigada Juan Manuel Méndez García, del COE, informó que entre los desplazados 4,100 personas se encuentran en casas de familiares y amigos y el resto en refugios oficiales.

Hasta el momento hay incomunicadas tres comunidades en Monte Plata donde residen 404 familias.

En el mismo reporte se explica que las lluvias de las últimas horas han afectado 881 viviendas con 12 destruidas en su totalidad en Tamboril y Licey Almedio en Santiago.

Sin embargo, en la mañana de hoy Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona, Azua, Baní, San Pedro de Macorís y Boca Chica amanecieron nublados con frecuentes lluvias moderadas, pero no ocasionaron trastornos en el tránsito ni en la movilización de la población laboral ni estudiantil que están en proceso de evaluación final en los centros educativos, según se informó.

En Santo Domingo durante toda la mañana se mantuvo con lluvias moderadas.

El predictor Francisco Holguín informó que los principales aguaceros ocurrirán durante la tarde sobre las cordilleras Central y Septentrional, el Valle del Cibao, Línea Noroeste y zona fronteriza.

El resto del país permanecerá nublado con chubascos, pero a partir del jueves las lluvias comenzarán a desaparecer de la geografía nacional.

Se informó que un amplio campo de nubosidad asociado a una baja presión están ocasionando las lluvias fue localizada al oeste, suroeste de Jamaica de donde se desprende una vaguada que está incidiendo sobre el país,

Desde el primero de junio se vienen registrando lluvias moderadas en todo el país.

El el mismo pronóstico se informó que la Onamet se mantiene vigilando el área de baja presión. El fenómeno mantiene una probabilidad media para convertirse en ciclón tropical a pesar de que algunas condiciones, como los vientos en altura, no les favorecen, según el predictor Holguín.

En tanto, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología calificó la actual temporada de huracanes como activa porque se espera que se formen más de 16 ciclones nombrados entre ellos nueve podrían alcanzar la categoría de huracán

La ingeniera Gloría Ceballos habló en el programa Matinal 5 donde expresó que los cambios climáticos están incidiendo para que los períodos de sequía sean más prolongados y durante las temporadas de huracanes se formen ciclones cada vez más intensos inclusive lleguen a la categoría cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog